La Eurocámara ha dado luz verde a la apertura de negociaciones con el Consejo Europeo para reformar el mercado eléctrico de la Unión Europea. De esta forma, el Parlamento Europeo apoya iniciar las conversaciones con los Estados miembros, algo propuesto por la Comisión de Industria el pasado mes de julio.
A través de la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, los eurodiputados quieren reforzar la propuesta contra la volatilidad de los precios de la electricidad, y asegurarse de que puedan acceder a contratos de precio fijo o de precios dinámicos. Añaden que la información sobre las opciones contratadas y la prohibición de que los proveedores puedan cambiar unilateralmente los términos de un contrato también deberían formar parte de esta reforma.
Suministro de electricidad a consumidores vulnerables
Asimismo, los eurodiputados solicitan a los países de la Unión Europea que prohíban a los proveedores cortar el suministro de electricidad de los clientes vulnerables, incluso en caso de disputas entre ambos, e impedir a las comercializadoras exigir a este tipo de clientes el pago anticipado del servicio.
En definitiva, el Parlamento Europeo sostiene que todos los consumidores, así como las pequeñas empresas, deberían beneficiarse gracias a esta reforma de precios asequibles y estables a largo plazo y, sobre todo, ver mitigadas las perturbaciones repentinas de los precios de la energía.