La iniciativa Bridge de la Comisión Europea ha publicado recientemente la ‘Arquitectura de referencia europea de intercambio de datos (energía) 3.0’. El objetivo de este informe es contribuir al debate y a dar pasos prácticos hacia acuerdos de intercambio de datos verdaderamente interoperables e independientes de los procesos empresariales a escala europea, tanto dentro del ámbito energético como entre diferentes ámbitos.
Se trata de la tercera versión de la Arquitectura de referencia de intercambio de datos: DERA 3.0. El objetivo es seguir trabajando en cuestiones relacionadas con la organización de intercambios de datos energéticos en Europa.
Datos energéticos en Europa
El Data Management Working Group (grupo de trabajo de gestión de datos) de Bridge está continuamente dispuesto a contribuir a las actividades en curso de la Comisión Europea para emitir “actos de implementación de interoperabilidad de datos” según lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la directiva del mercado de electricidad [2019/944], y el Espacio Común de Datos Energéticos según lo previsto en DESAP (Digitalización del Sistema Energético – Plan de Acción UE).
La primera versión de la arquitectura de referencia del intercambio de datos de la UE se definió en el informe de 2021 de Bridge Data Management Working Group y la segunda versión en el informe de 2022.
El informe ‘Arquitectura de referencia europea de intercambio de datos (energía) 3.0’ se basa en las contribuciones de cinco subacciones: implementación piloto de la arquitectura de referencia; visualización y usabilidad de la arquitectura de referencia; implementación de recomendaciones individuales relacionadas con la arquitectura de referencia; capa de gobernanza de datos, y mejoras a la arquitectura de referencia. El documento ofrece recomendaciones para implementar DERA 3.0.
En cuanto a las subacciones para 2023-2024, el documento destaca el lanzamiento de la herramienta de visualización interactiva DERA, el seguimiento de la implementación de DERA 3.0 en proyectos Bridge, la actualización de recomendaciones para cumplir con DERA 3.0, y desarrollar y mejorar el “modelo de datos a seguir”. La acción continua se basará en fomentar la implementación y despliegue de DERA 3.0 dentro y fuera de la iniciativa Bridge.