El proyecto de energía eólica marina flotante DemoSATH ha alcanzado un nuevo hito esta semana al comenzar la generación de energía en la costa vasca. Como resultado de esta iniciativa, por primera vez en España, la eólica marina flotante se introduce en el mix energético como tecnología de generación renovable.
DemoSATH representa el primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red, que proporcionará electricidad a cerca de 2.000 hogares. Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento. Durante dos años estará en operación, generando energía, conectado a través de la infraestructura de ensayos de BiMEP.
Será un banco de pruebas para adquirir conocimiento basado en una experiencia real y aplicarlo en los futuros proyectos a mayor escala. La plataforma basada en hormigón y su diseño de amarre de un solo punto amplían los conocimientos sobre conceptos innovadores de energía eólica flotante.
Generación de energía renovable
La plataforma DemoSATH, ubicada a 2 millas de la costa vasca, cuenta con una turbina que puede generar hasta 2 MW de energía renovable, con un diámetro del rotor de 96 metros. Su producción anual equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 2.000 hogares en un año.
DemoSATH se instaló el pasado mes de agosto en el área de ensayos en alta mar BiMEP, ubicado en Armintza (País Vasco). Después se completaron las operaciones de conexión del cable estático existente en el lecho marino con el cable dinámico. Este último se ha diseñado para absorber los movimientos de la plataforma inducidos por las olas y posteriormente se ha conectado a la torreta situada en la proa de la plataforma.
Desde entonces, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para su puesta en marcha. La energía generada se vierte a la red eléctrica pasando por la subestación de BiMEP, convirtiendo la fuerza del viento en energía renovable limpia.
Puesta en marcha de la plataforma DemoSATH
La puesta en marcha de la plataforma marca el inicio de un período operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies, y la monitorización con ayuda de sistemas instalados en el aerogenerador para conocer su interacción con el entorno.
Se han instalado herramientas inteligentes para la identificación y prevención de colisiones con aves y murciélagos, así como sistemas para monitorear la biodiversidad de los ecosistemas marinos (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos) dentro del entorno local. Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de distintos grupos y especies entorno a la turbina eólica marina flotante.
Además, el proyecto incluye el ensayo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, diseñadas específicamente para SATH, con el objetivo de favorecer la biodiversidad marina y los recursos pesqueros en parques eólicos marinos flotantes.
La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza sustentada por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.
Proyecto DemoSATH
El proyecto DemoSATH está liderado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, como diseñador de la tecnología SATH y desarrollador del proyecto, y cuenta con la colaboración de la empresa alemana RWE Offshore Wind y la japonesa The Kansai Electric Power CO., INC. (Kepco). A ello se suman los trabajos realizados por las empresas suministradoras y los apoyos institucionales recibidos por parte del Gobierno español, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), así como del Gobierno vasco a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), BEAZ y la Agencia Vasca de Energía (EVE).
El acto de puesta en marcha del aerogenerador DemoSATH celebrado esta semana estuvo presidido por Iñigo Urkullu, Lehendakari, y contó con la participación de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Este proyecto se enmarca en las iniciativas estratégicas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación impulsados por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), en este caso concreto ligado al ámbito de la transición energética y climática.
Hito significativo para la industria de la eólica marina flotante
El comienzo de la generación de energía de DemoSATH marca un momento culminante en el proyecto DemoSATH, una iniciativa que representa un hito significativo dentro de la industria de la eólica marina flotante, al convertirse en el primer aerogenerador marino flotante en conectarse a la red en España.
Además, también supone un hito para la eólica flotante, al ser la quinta tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto; y la tercera tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo.
La madurez de la tecnología flotante permitirá a España posicionarse en el sector de la energía eólica marina al superar uno de los principales inconvenientes técnicos de la península: la estrechez de su plataforma continental; lo que hace que, a partir de reducidas distancias de la costa, las profundidades marinas sean muy elevadas. La tecnología eólica flotante permitirá la instalación de aerogeneradores en emplazamientos más alejados de la costa que antes eran técnica y económicamente inviables.