La Generalitat Valenciana ha financiado el desarrollo de una nueva generación de baterías más sostenibles, ligeras y duraderas. Lo ha hecho a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la finalidad de impulsar la movilidad eléctrica en vehículos de larga distancia. El proyecto denominado MODALT contribuirá a la electrificación de camiones, autobuses, barcos y aviones, así como de nuevos sistemas de transporte como hyperloop.
El proyecto MODALT de financiación y desarrollo de una nueva generación de baterías, cuyos trabajos concluirán el año próximo, incluye la validación en laboratorio de un nuevo módulo de almacenamiento que se someterá a ensayos eléctricos, mecánicos y térmicos, simulando, además, distintos ciclos de conducción.
Se trata de una nueva tecnología que contribuirá a superar las barreras técnicas que hasta ahora dificultaban la transición eléctrica de camiones, autobuses, barcos o aviones, entre otros vehículos de transporte.
Proyecto MODALT: un nuevo módulo de almacenamiento
La iniciativa, bautizada como MODALT, comprende el diseño, prototipado, testeo y validación de un módulo de almacenamiento de altas prestaciones, fabricado con composites termoplásticos, para su integración en packs de baterías modulares.
Además, el uso de composites termoplásticos permitirá elevar, al final de su vida útil, el porcentaje de reciclabilidad de los materiales que conforman la parte estructural de las baterías, reduciendo así el impacto ambiental de esta industria. El tratamiento y procesado de este tipo de materiales plásticos presenta ventajas, pues es posible mejorar sus propiedades mediante la incorporación de partículas que otorgan conductividad eléctrica (es decir, que dejan pasar la corriente), resistencia al fuego, o fibras que elevan su rigidez y resistencia.
Para la ejecución de MODALT se ha constituido un consorcio coordinado por Zeleros, empresa que llevará a cabo el estudio de celdas, geometrías y casos de uso del almacenamiento, así como el diseño mecánico de distribución, conexiones y refrigeración y la validación eléctrica. Por su parte, ZIUR composites aporta experiencia en el campo de la ingeniería mecánica, mientras que la UPV contribuye con sus conocimientos sobre mecánica de fluidos y termodinámica, y Aimplas participará en el desarrollo de los materiales de aislamiento ligeros y antivibraciones.
La iniciativa se alinea con las conclusiones de dos comités estratégicos de innovación especializado (CEIE) de la AVI: el de Automoción y movilidad sostenible y el de Economía Circular.
En concreto, MODALT contribuye a la optimización de la carga del vehículo eléctrico y a la mejora de los sistemas de gestión térmica, al tiempo que permite la obtención de bienes de consumo más sostenibles. Del mismo modo, el proyecto también conecta con los entornos de especialización y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como S3, que coordina la Generalitat.