Acuerdo para la creación de un Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica

firma del acuerdo

Nueve de los principales organismos de investigación y universidades miembros de la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo para impulsar el liderazgo europeo en la investigación de energía eólica terrestre y marina a través de la creación de un Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica.

Las organizaciones firmantes son SINTEF, DTU, ForWind, TNO, Fraunhofer, ORE Catapult, CENER, CIEMAT y NTNU.

El objetivo del Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica se basará en reforzar el liderazgo a largo plazo de la investigación de la energía eólica en Europa mediante una coordinación, colaboración y financiación eficaces.

Se espera que las actividades incluyan proyectos de investigación en colaboración dentro de un programa de investigación cofinanciado. Además, el nuevo centro servirá de plataforma de captación de fondos públicos y privados para desarrollar la hoja de ruta de la investigación académica y empresarial, para solventar los desafíos energéticos actuales y futuros.

Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica

El acuerdo ha sido suscrito por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro Nacional De Energías Renovables (CENER), ambos de España; además de SINTEF (Noruega), DTU (Dinamarca), ForWind (Alemania), TNO (Países Bajos), Fraunhofer (Alemania), ORE Catapult (Reino Unido) y NTNU (Noruega).

El Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica será gestionado por EERA JP Wind, e integrará a los demás miembros del programa conjunto y, potencialmente, a otros nuevos en el futuro, a medida que avancen sus trabajos.

Desde el CIEMAT se destaca que esta apuesta supone el comienzo de una gran oportunidad para desarrollar investigación conjunta de forma continua totalmente coordinada entre los centros de investigación, universidades, la industria, la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea. Todo ello con el objetivo de dar solución a todos los retos que supone el necesario despliegue de la tecnología eólica tanto en tierra como en el mar.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil