Dos nuevos proyectos han obtenido el estatus requerido para formar parte de la Lista de Proyectos Transfronterizos de Energías Renovables (lista CB RES) en el marco del Fondo Conectar Europa para la Energía (CEF Energy) de la Comisión Europea. Se trata de los proyectos eólicos SLOWP y ULP-RES WP. En la actualidad, la lista CB RES cuenta con un total de cinco proyectos.
Uno de los dos nuevos proyectos que se suman a la lista es el denominado ‘SLOWP – Saare-Liivi Offshore Wind Park’, cuyo objetivo es generar electricidad y/o hidrógeno a través de instalaciones de plantas de energía eólica marina en el Golfo de Riga, en el lado occidental de la isla Kihnu, en aguas marinas de Estonia.
La primera etapa de desarrollo del proyecto incluye la construcción de aproximadamente 80 turbinas eólicas con una capacidad total de 1,2 GW, con una producción eléctrica anual prevista de más de 5 TWh. El objetivo es tener el proyecto SLOWP listo y operativo en 2028.
Por su parte, ‘ULP-RES WP – Parque eólico Utilitas Lode-Penuja RES’, es el otro proyecto seleccionado. Esta iniciativa contempla desarrollar un parque eólico terrestre en la parte norte de Letonia y el sur de Estonia, compuesto por aerogeneradores de nueva generación con conexión conjunta a la red de transporte de Letonia. La capacidad total de generación de energía es de 200 MW y la producción de energía anual de 600 GWh a partir de 2027, lo que representa más del 5% del consumo total de energía actual de ambos países.
Otros proyectos en la lista CB RES
Los otros tres proyectos que inauguraron la lista CB RES en 2022 son los de Elwind, un parque eólico marino híbrido entre Estonia y Letonia; Goerlitz Zgorzele, una red de calefacción urbana transfronteriza basada en fuentes de energía renovable entre Alemania y Polonia; y Cicerone, un proyecto para producir electricidad renovable en Italia, España y Alemania para la conversión, transporte y uso de hidrógeno verde en los Países Bajos y Alemania.
Los proyectos Elwind y Cicerone vieron aprobadas sus primeras acciones financiadas en 2023.
Los cinco proyectos actuales de la lista, gracias al estatus oficial CB RES, son elegibles para recibir apoyo financiero para estudios y obras en el marco del Programa de Energía del MCE. Además, se benefician de una mayor visibilidad, una mayor seguridad para los inversores y un mayor apoyo de los países de la UE.