La plataforma de gestión inteligente de recursos energéticos GridPilot de Ayesa ha evolucionado en la conexión de la gestión inteligente de recursos energéticos con la movilidad eléctrica haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La principal función de esta plataforma radica en controlar el autoconsumo propiciado por los nuevos sistemas de generación y que la energía se inyecte a la red y se comercialice en el mercado eléctrico, utilizando algoritmos de IA. Así, decide de forma automática cuáles son los momentos óptimos para almacenar, consumir o vender la electricidad, garantizando la seguridad de la red.
Con estas mejoras GridPilot quiere conseguir que los nuevos modelos de generación eléctrica basados en renovables y almacenamiento se integren con los vehículos eléctricos, convirtiendo a éstos en un activo más para guardar la energía.
Almacenar o vender energía de forma óptima
Las novedades en la plataforma permiten agregar recursos energéticos en una planta de energía virtual (VPP por sus siglas en inglés) y ahora se añade un activo más de almacenamiento con los vehículos eléctricos.
Disponiendo de unas placas fotovoltaicas, una batería y un cargador de vehículo eléctrico, el usuario puede gestionar todos los activos de forma automática. Así, podrá cargar el vehículo eléctrico cuando la electricidad esté más barata o almacenar esa energía de la manera más eficiente en función del uso del vehículo.
En resumen, el sistema agrega la energía de los diferentes productores de recursos energéticos como instalaciones fotovoltaicas o baterías (estacionarias o de vehículos eléctricos), habitualmente instalados en entornos residenciales, comerciales e industriales, en una planta virtual y decide de forma automática e inteligente cuándo almacenar, consumir o vender la electricidad.
Además realiza estas acciones de manera controlada y segura, gracias a la Inteligencia Artificial y al IoT. Esta evolución de la plataforma GridPilot no sólo es capaz de optimizar la operación de las instalaciones en términos de eficiencia, sino también de maximizar el beneficio económico de la comercialización de la energía.