El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) han publicado el informe ‘Enabling frameworks for offshore wind scale up: Innovations in permitting’ (Marcos propicios para la ampliación de la energía eólica marina: innovaciones en la concesión de permisos). El documento identifica ocho reformas clave en materia de permisos que pueden desempeñar un papel fundamental en la consecución de la rápida aceleración de las instalaciones de energía renovable que el mundo necesita para mantener el rumbo hacia las cero emisiones netas para 2050.
El informe es fruto de la unión de la industria y los gobiernos en el contexto del Marco de Colaboración de Irena sobre Energía Oceánica y Energías Renovables Marinas, para encontrar soluciones prácticas a este desafío. A través de este marco, diez gobiernos colaboraron proporcionando estudios de caso y firmando las recomendaciones del informe.
Recomendaciones para acelerar el despliegue de la eólica marina
La concesión de permisos es un cuello de botella clave para la energía eólica marina, destacado por fabricantes, desarrolladores e inversores, y observado en todas las regiones del mundo y con proyectos de todos los tamaños. El documento afirma que superar este cuello de botella tendría un efecto transformador en el rápido despliegue mundial de la energía eólica marina.
Para acelerar el rápido despliegue de esta tecnología, es fundamental facilitar los procesos de obtención de permisos para proyectos eólicos marinos. La mayoría de los protocolos de permisos vigentes hoy en día implican procesos largos y se ven obstaculizados por la falta de una autoridad central; recursos digitales limitados; y modalidades dispersas para colaborar con diferentes partes interesadas.
El informe de GWEC e Irena ofrece recomendaciones para hacer que los procesos de obtención de permisos sean más eficientes y rápidos en este ámbito.
Las recomendaciones recogidas en el informe se centran en los plazos de entrega obligatorios, la alineación del uso de la tierra y el océano, el establecimiento de ventanillas únicas, consultas con las partes interesadas, cursos de capacitación digital, bases de datos digitales, mecanismos de autorización de emergencia y permisos de infraestructura energética.
Además, las recomendaciones también van acompañadas de varios estudios de caso para demostrar su relevancia práctica.
El papel clave de la energía eólica marina
Entre las conclusiones del informe ‘World Energy Transitions Outlook’ (WETO) 2023 de Irena, se destaca que el mundo necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 27 gigatoneladas con respecto a los niveles observados en 2022, si el sector energético quiere alcanzar cero emisiones netas para 2050. Y se refleja que la energía eólica marina puede desempeñar un papel fundamental en la consecución de la energía limpia necesaria para este cambio fundamental.
Por otro lado, los dos últimos informes globales de energía eólica marina de GWEC destacaron el enorme crecimiento de la energía eólica marina: 2021 y 2022 fueron los dos años más importantes para las instalaciones de energía eólica marina.
No obstante, el crecimiento no es lo suficientemente rápido. El último análisis WETO de Irena indica la necesidad de que la energía eólica marina crezca de 64 GW de capacidad total actual a 494 GW en 2030 y alcance 2.465 GW en 2050.
Ambas organizaciones, Irena y GWEC, confirman su confianza en el potencial de esta tecnología para lograr los objetivos energéticos mundiales.