Tecnologías innovadoras de recarga para mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos en el proyecto INCIT-EV

Entornos de demostración del proyecto INCIT-EV

La adopción generalizada de vehículos eléctricos continúa siendo baja en muchos países de la Unión Europea. Para intentar paliar esta situación, el proyecto europeo INCIT-EV está desarrollando un conjunto innovador de tecnologías de recarga que aumentan las sinergias con la red eléctrica, al tiempo que facilitan la adopción de vehículos eléctricos por parte de los usuarios.

Una de las piedras angulares de INCIT-EV y la base de todas las soluciones desarrolladas dentro del proyecto es una mejor comprensión de las expectativas y necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos.

El proyecto INCIT-EV (Demostración de soluciones de recarga urbana y de largo alcance centradas en el usuario para impulsar un despliegue de vehículos eléctricos en Europa) está combinando diferentes técnicas tradicionales (como análisis de datos públicos, encuestas, técnicas participativas) y técnicas más innovadoras para generar nuevos conocimientos sobre las percepciones de los usuarios y los factores de influencia con respecto a las opciones de carga.

Coordinado por la Fundación Circe (España), el proyecto comenzó en enero de 2020 y terminará en junio de 2024. Dispone de una financiación de 15 millones de euros del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y un presupuesto total de 18 millones. El consorcio cuenta con 33 socios, incluidos tres OEM, seis proveedores de tecnología de carga y cinco autoridades públicas, seis RTO, dos empresas de TIC, dos empresas de infraestructuras viarias, cuatro DSO, dos TSO y dos pymes con experiencia en comportamiento del usuario y explotación de la movilidad eléctrica, una pyme de servicios de uso compartido de vehículos y una asociación de usuarios de vehículos eléctricos. Entre los socios españoles se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza, Red Eléctrica de España y varias empresas.

Mejora de la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos

El proyecto INCIT-EV tiene como objetivo demostrar un conjunto innovador de infraestructuras de recarga, tecnologías y sus modelos de negocio asociados, listos para mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos al considerar sus preferencias conscientes e inconscientes en su diseño, con el objetivo final de fomentar la cuota de mercado de vehículos eléctricos en la UE.

El uso inteligente de los vehículos eléctricos será un gran aliado en un escenario de alta penetración de energías renovables.

Una de las innovaciones más relevantes será la aplicación, por primera vez en el ámbito de la movilidad eléctrica, de técnicas de neurociencia combinadas con bioseñales para identificar las preferencias inconscientes de los usuarios por las opciones de recarga. En concreto, se utiliza un equipo de sensores móviles para medir las emociones de los usuarios involucrados en las diferentes pruebas del proyecto.

Todos estos nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los usuarios de vehículos eléctricos permitirán una mejor caracterización de los diferentes grupos de usuarios y alimentarán los dos pilares principales del proyecto: las soluciones de carga innovadoras y la plataforma INCIT-EV.

En el marco del proyecto, se han desarrollado algoritmos de carga inteligente implantados en más de 100 lugares públicos que ahora se encuentran en fase de prueba de carga inteligente y bidireccional.

Las tecnologías de recarga de INCIT-EV, incluida la carga inalámbrica y bidireccional, están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario, haciendo que la carga sea lo más fácil posible.

Carga inalámbrica

INCIT-EV trabaja en nueve casos de uso, incluidos tres demostradores que validan la tecnología de carga inductiva. Uno de ellos es un punto de carga inalámbrica para taxis en Zaragoza (España), que permite cargar 50 kW mientras el taxi espera. Esta infraestructura fue inaugurada el pasado mes de marzo, y a ella se añade un cargador bidireccional, tanto para coches como para patinetes y bicicletas eléctricas, de una potencia de 25 kW, que permite el intercambio de energía con las instalaciones de los edificios cercanos y con otros vehículos, fuentes de generación renovables o baterías.

La ciudad de Zaragoza acoge infraestructura de carga bidireccional y de carga inalámbrica en el marco de INCIT-EV, las instalaciones fueron inauguradas en marzo.

Un segundo demostrador probará la tecnología en París sobre una vía de carga inductiva, para cargar en los semáforos. Y un tercero también prueba la carga inalámbrica dinámica, pero en un entorno diferente: las carreteras de larga distancia. En concreto, se probará en un circuito de velocidad cerca de Versalles, Francia, permitiendo a los vehículos cargar a velocidades de hasta 90 kW mientras circulan por un carril inductivo.

Esta tecnología de carga inalámbrica dinámica podría suponer un verdadero punto de inflexión a la hora de impulsar la adopción de la movilidad eléctrica. Además de la innovación, los socios del proyecto han colaborado para lograr una interoperabilidad total entre todos los cargadores inalámbricos y los vehículos.

Durante la última parte del proyecto, se despliegan y prueban tres demostradores inductivos inalámbricos en calles abiertas con el objetivo de mostrar una carga fluida e interoperable.

Carga bidireccional, inteligente y ultrarrápida

Por otro lado, en las demostraciones del proyecto, también se abordan la carga bidireccional, además de la carga inteligente y ultrarrápida.

En un distrito de Odijk, una ciudad ubicada cerca de Utrecht, en los Países Bajos, se acoge una iniciativa local con el objetivo de desarrollar la propuesta de automóvil eléctrico compartido bidireccional WDS y la interoperabilidad del software, y de investigar los aspectos socioeconómicos de esta iniciativa en relación con un vecindario joven y una iniciativa local activa.

Los socios de INCIT-EV trabajan en cinco entornos de demostración en condiciones urbanas, periurbanas y extraurbanas.

Los otros casos de uso sobre recarga bidireccional se llevan a cabo en Zaragoza, ya explicado anteriormente, y en Turín (Italia), en este último para explorar la interoperabilidad entre las infraestructuras del transporte público y los vehículos eléctricos, tomando como ejemplo el tranvía de Turín. Tras una fase de investigación, este mes de septiembre comienzan las obras para construir este demostrador real que abarca diez cargadores de CC de 3,6 kW y un cargador de 150 kW.

En cuanto a la recarga inteligente, se desarrollan pruebas de recarga inteligente agregada en Haarlem (Países Bajos), donde gracias a un algoritmo inteligente se optimiza la distribución local de energía a petición del operador de la red local; así como demostraciones en Purmerend, al norte de Ámsterdam, donde se desarrolla una metodología dedicada a los propietarios de pisos que quieren cambiar a un vehículo eléctrico pero viven en un bloque de apartamentos con un aparcamiento compartido que aún no está equipado con una estación de recarga.

Respecto al caso de uso de recarga ultrarrápida, Enefit (Estonia) ha desarrollado un innovador sistema de carga de alta potencia con dos cargadores súper rápidos CC CSS de 200 kilovatios, que permiten a los usuarios de vehículos eléctricos cargar su vehículo en menos de 15 minutos. Además de su uso principal, el sistema de carga también puede interactuar con la plataforma DSO SCADA, lo que le permite proporcionar servicios auxiliares bajo el mando de los operadores del sistema de distribución (DSO); además de estar integrado con la plataforma VPP (Virtual Power Plant) y, por lo tanto, puede ayudar a los operadores de sistemas de transmisión (TSO) a regular la frecuencia de la red eléctrica.

Evolución de la demanda de vehículos eléctricos y soluciones de recarga

Gran parte del trabajo realizado por los socios de INCIT-EV consiste en prever la evolución de la demanda de vehículos eléctricos y soluciones de carga en Europa. En el marco del proyecto, se ha publicado recientemente el nuevo informe sobre escenarios de demanda (roadmap) y estimación de curvas de penetración.

El informe identifica los factores que afectarán a la velocidad de adopción de los vehículos eléctricos en Europa.

Realizado por los socios CIRCE, QI Arrow, el Instituto Vedecom y el Politécnico di Torino, el documento analiza los escenarios de demanda para los diferentes casos de uso y estimación de curvas de penetración. El informe examina los factores que afectan a la capacidad y la voluntad de los ciudadanos de cambiar su vehículo actual por uno eléctrico.

El informe señala diez factores que han provocado una disminución de las matriculaciones de vehículos europeos en los últimos años, e identifica 25 factores que afectarán a la velocidad de adopción de los vehículos eléctricos. Estos factores se clasifican bajo la teoría Pestel (factores políticos, económicos, sociales, técnicos, ambientales y legales).

El documento concluye que los factores más influyentes son los económicos, y más concretamente el poder adquisitivo medio del país. Como resultado, se pronostica que la adopción de vehículos eléctricos no será uniforme, habrá al menos tres ritmos de adopción que reflejarán las disparidades en el poder adquisitivo en Europa. El informe incluye las curvas de penetración esperadas para cada una de las ciudades europeas que actualmente albergan un demostrador INCIT-EV: Ámsterdam y Utrecht, París, Turín, Tallin y Zaragoza.

Aceleración de la adopción de vehículos eléctricos

Los beneficios esperados del proyecto INCIT-EV incluyen la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos. El desarrollo de la carga bidireccional y otras tecnologías de carga innovadoras ayudará a que los vehículos eléctricos sean más accesibles para una gama más amplia de consumidores, aseguran desde el proyecto. Además, la carga bidireccional también permitirá que los vehículos eléctricos sirvan como dispositivos de almacenamiento de energía, lo que ayudará a suavizar la variabilidad de las fuentes de energía renovables.

El paquete de resultados de Cordis sobre vehículos eléctricos destaca 10 proyectos financiados por Horizonte 2020.

El proyecto INCIT-EV es una de las iniciativas incluidas en el paquete de resultados publicado por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que destaca diez proyectos que cumplen los objetivos de movilidad verde de Europa, gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) y financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Los diez proyectos financiados con fondos europeos que aparecen en este paquete de resultados representan una amplia variedad de esfuerzos de la UE para superar los desafíos que enfrenta la adopción de vehículos eléctricos. Se muestran las últimas investigaciones e innovaciones, así como desarrollos y aplicaciones relacionadas con la movilidad eléctrica, con resultados que trazan una trayectoria clara hacia el sector del transporte limpio y ecológico previsto.

 
 
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