El año 2022 marcó un giro significativo para el sector energético de la Unión Europea, según la edición 2023 del Barómetro de Energía de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea. El documento subraya que la electrificación limpia y renovable de producción local sigue siendo la respuesta, pero se necesitan inversiones más altas y una infraestructura mejorada de manera urgente para permitir un triple aumento en las tasas de electrificación para 2050. En menos de 6 años y medio hasta 2030, Europa debe atraer inversiones sin precedentes para la expansión de la red eléctrica.
El Barómetro de Energía 2023 de Eurelectric analiza los desarrollos clave en el sector energético basándose en investigaciones rigurosas y múltiples fuentes de datos.
El informe destaca varias tendencias positivas en el sector. Después de picos de precios sin precedentes y las intervenciones políticas en 2022, el consumo de gas disminuyó un 19% y millones de consumidores se cambiaron a sistemas de calefacción eléctrica. Los precios de la electricidad también mejoraron, y los precios mayoristas de la electricidad se estabilizaron, pasando de un promedio de 227 euros por megavatio hora en 2022 a 100 euros por megavatio hora este año, con precios minoristas siguiendo la misma tendencia.
Por su parte, la electrificación del transporte avanzó con las ventas de vehículos eléctricos y autobuses eléctricos alcanzando el 21% y el 13,7% respectivamente. Sin embargo, el documento indica que la implementación de la infraestructura de recarga está rezagada, al igual que las inversiones en redes eléctricas.
Más digitalización en la red eléctrica
Desde Eurelectric destacan que se necesita más digitalización y más resistencia al clima adverso para que las redes estén preparadas para alcanzar el cero neto, lo que requiere un cambio en el enfoque regulatorio.
La implementación de nueva capacidad de generación varió considerablemente según la tecnología. Mientras que la energía solar fotovoltaica registró una implementación récord de 41 GW, las instalaciones eólicas se rezagaron tanto en tierra como en alta mar debido a una combinación de problemas de la cadena de suministro, permisos lentos y un diseño deficiente de subastas.
Aun así, el Barómetro de Energía 2023 de Eurelectric señala que el aumento de la generación renovable variable requiere tecnologías más firmes y flexibles para estabilizar el sistema. Además de las plantas convencionales, las soluciones de almacenamiento deben aumentar masivamente. Aunque las instalaciones han aumentado constantemente a 4,5 GW en 2022, también se indica que se necesitarían alrededor de 11 a 14 GW por año para satisfacer las futuras necesidades del sistema energético.