Modelo predictivo de NREL para mejorar la disponibilidad de estaciones de hidrógeno

estación de hidrógeno

Un modelo predictivo, ideado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. y la Universidad Estatal de Colorado (CSU), adoptado por los operadores de las estaciones de recarga de vehículos propulsados ​​por hidrógeno, podría ayudarles a anticipar las necesidades de mantenimiento, lo que podría mejorar la confianza de los consumidores en la conducción de este tipo de vehículos.

Los investigadores de NREL han dado a conocer esta idea para reducir el mantenimiento no programado de las estaciones de hidrógeno y aumentar la confianza de los conductores. Foto: Dennis Schroeder, NREL.

Los investigadores indican que el cierre de estaciones por mantenimiento no programado reduce la disponibilidad de combustible de hidrógeno para los consumidores, algo que puede ralentizar la adopción de este tipo de vehículos eléctricos de pila de combustible. El uso de lo que se conoce como modelo de monitoreo de pronóstico de salud (PHM) permitiría a las hidrogeneras reducir estos eventos no programados.

Mejora de la disponibilidad de la hidrogenera

El artículo ‘Pronóstico de estaciones de hidrógeno y modelo de monitoreo de salud’, publicado en el International Journal of Hydrogen Energy, plantea que el modelo PHM mejoraría la disponibilidad de la estación y la confianza del consumidor.

La disponibilidad de hidrógeno como combustible para vehículos es baja en Estados Unidos en comparación con la gasolina. Con relativamente pocas opciones, los conductores que dependen del hidrógeno deben estar seguros de que el combustible que necesitan está disponible. Los operadores de las estaciones deben realizar las reparaciones necesarias para satisfacer las demandas de los consumidores, pero también deben investigar las causas de cualquier falla para evitar problemas futuros.

Los datos del Centro Nacional de Evaluación de Tecnología de Pilas de Combustible revelan que la razón más común por la que las estaciones de hidrógeno cierran por mantenimiento no programado son problemas con el sistema dispensador, que abarca elementos como las mangueras y las válvulas del dispensador, así como la interfaz de usuario.

Los investigadores de NREL explican que al utilizar un PHM basado en datos, los operadores de estaciones podrían reducir la frecuencia del mantenimiento no programado y aumentar la frecuencia del mantenimiento preventivo. Los investigadores han denominado a este PHM “monitoreo de salud de pronóstico de estaciones de hidrógeno” o H2S PHM.

Funciones de H2S PHM

El H2S PHM calcula la probabilidad de que un componente continúe funcionando sin fallas, en función de cuántos llenados ha completado la estación. Además, el modelo también se puede utilizar para estimar la vida útil restante de cada uno de los componentes, reduciendo así los costes de mantenimiento y haciendo las estaciones más fiables.

No obstante, desde NREL destacan que existen limitaciones al aplicar H2S PHM a la confiabilidad de una estación de hidrógeno. Por ejemplo, el método no predeciría fallas repentinas, que pueden ser causadas por errores humanos.

La Oficina de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno del Departamento de Energía de Estados Unidos ha financiado esta investigación.

 
 
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