La red International Smart Grids Action Network (ISGAN) celebrará el 25 de octubre el seminario web ‘Atraer a los consumidores residenciales a convertirse en proveedores de flexibilidad eléctrica’. Durante el webinar se mostrarán cinco propuestas de valor en el marco del proyecto BeFlexible.
Muchos estudios han mostrado las múltiples barreras que los consumidores residenciales encuentran para convertirse en proveedores de servicios de flexibilidad. El proyecto BeFlexible propone cinco propuestas de valor que pueden utilizarse para vender servicios de flexibilidad a consumidores residenciales.
Los consumidores, proveedores de flexibilidad eléctrica
Las ponentes del webinar serán Carmen Valor Martínez y Valeria Karina Moreno, ambas de la Universidad Pontificia Comillas, una de las entidades que forman parte del consorcio del proyecto BeFlexible.
ISGAN Virtual Learning invita a este seminario web sobre cómo atraer a los consumidores residenciales para que se conviertan en proveedores de flexibilidad eléctrica. Tendrá lugar el 25 de octubre de 2023 de 13:00 a 14:00 horas CEST. La iniciativa se dirige a responsables de políticas, ingenieros senior y junior, ESCO y agregadores, y la inscripción está disponible en este enlace.
Proyecto BeFlexible
El proyecto BeFlexible cuenta con una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. Comenzó hace un año y durante sus cuatro años de duración tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los operadores del sistema de distribución (DSO) y los operadores del sistema de transmisión (TSO) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía.
Para abordar estos desafíos, el consorcio del proyecto reúne a 21 socios y tres entidades afiliadas de siete países europeos (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca). Se implementará un conjunto heterogéneo de pilotos con demostraciones en Italia, Suecia, España y Francia. Los pilotos han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de comportamientos energéticos de los consumidores, tipologías de redes y condiciones climáticas.