Presentan en Málaga un nuevo centro de carga para autobuses eléctricos

La ciudad de Málaga camina hacia un transporte 100% sostenible para 2030 y, entre otras medidas, apuesta por los autobuses eléctricos.

La ciudad de Málaga camina hacia un transporte 100% sostenible para 2030 y, entre otras medidas, apuesta por los autobuses eléctricos.

La ciudad de Málaga contará en las nuevas cocheras de la EMT situadas en calle Paquiro con la instalación de 40 cargadores de autobuses eléctricos que se adjudicaron en febrero a la empresa Endesa X.  

La ciudad de Málaga camina hacia un transporte 100% sostenible para 2030 y, entre otras medidas, apuesta por los autobuses eléctricos.

Actualmente, se están instalando los primeros 20 cargadores (cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad) que se ampliarán hasta los 40 a lo largo del próximo año, a medida que se incorporen de forma progresiva los nuevos autobuses eléctricos previstos. 

El proyecto comprende también la instalación de un centro de seccionamiento y medida, 4 centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores de autobuses eléctricos. La potencia total será de 7,2 MW, es decir, 40 cargadores de 180 kW. Los cargadores cuentan con dos modalidades de carga, una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra que se implementará en breve, totalmente automatizada mediante pantógrafo invertido. 

Optimizando la energía 

Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán, en un tiempo estimado inferior a 4 horas, cargar la capacidad total de la batería de los vehículos.  

El proyecto también cuenta con un avanzado sistema de control y gestión de la carga para la optimización del consumo de energía de cada vehículo según determinadas variables tales como recorrido de la línea asignada, hora de entrada en servicio, duración del servicio y carga inicial de la batería. 

Con la compra e instalación de estos primeros 40 cargadores, desde el Ayuntamiento quieren consolidar lo que será el comienzo de una transformación total de la flota, con el compromiso de que hacia el año 2030 el transporte público de Málaga sea plenamente respetuoso con el medio ambiente. 

La renovación de la flota de autobuses hacia una flota cero emisiones, ha implicado una inversión en las infraestructuras que permitan la carga de los vehículos para su puesta en funcionamiento. 

También se avanza en las redacciones de los proyectos para la ejecución de una subestación eléctrica con potencia suficiente para alimentar el incremento de la flota eléctrica y en el proyecto para la instalación de 26.000 m2 de placas fotovoltaicas con una potencia generada de hasta 4 megavatios. 

La inversión de esta nueva infraestructura ha superado los 5,9 millones de euros y cuenta con una subvención de fondos europeos Next Generation del 90% de la inversión. 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil