El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dispone ya de 44 puntos de carga para vehículos y bicicletas eléctricas en el aparcamiento del complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid).
De estos nuevos 44 puntos de carga, un total de 22 son para vehículos eléctricos y otros 22 para bicicletas eléctricas, y disponen de 36 y 25 tomas, respectivamente.
Además, se ha instalado una planta con paneles solares en la azotea del edificio, orientada a generar la energía renovable necesaria para resarcir el consumo de las electrolineras.
Fomento de la movilidad eléctrica y autoconsumo
Tienen acceso a sus 1.391 plazas los empleados públicos que prestan servicio en los ministerios ubicados en Nuevos Ministerios: Mitma, Transición Ecológica, Trabajo y Economía Social e Inclusión y Seguridad Social.
Los puntos de carga cuentan con 61 tomas para vehículos. Los puntos de carga para automóviles, que han sido instalados por el Ministerio en tres ubicaciones del recinto son 22, y disponen de un total de 36 tomas. Por su parte, los puntos para bicicletas eléctricas, también localizados en tres puntos distintos del aparcamiento, son 22 y cuentan con 25 tomas.
Salvo tres puntos de carga, con dos tomas cada uno, y cuatro puntos de carga con una toma cada uno, que se pusieron en marcha en el complejo en 2019, el resto ha entrado en funcionamiento recientemente.
Esta instalación se ha puesto en marcha en cumplimiento del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
Consumo sostenible
Además, para que el consumo sea sostenible, se ha instalado una planta de paneles solares en la azotea del edificio, orientada a generar la energía renovable necesaria para resarcir el consumo de las electrolineras.
La energía producida en los paneles es inyectada a la red eléctrica del Ministerio, lo que permite aprovechar su producción durante el fin de semana y en los momentos en los que no hay vehículos cargando, así como el funcionamiento del servicio de recarga de vehículos, incluso en días nublados en los que la producción de los paneles es muy baja.