La Comisión Europea ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia de España, que incluye un capítulo REPowerEU. Este capítulo consta de una nueva reforma, una inversión ampliada basada en tres medidas existentes y siete nuevas inversiones para cumplir los objetivos del Plan REPowerEU, para hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. Las nuevas inversiones se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria, entre otras cuestiones.
En concreto, la adenda incluye un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación de los que cerca de 4.200 millones de euros están dirigidos al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento energético (ERHA).
Además, el plan revisado incluye 59 medidas que son nuevas o pretenden aumentar su nivel de ambición. Las nuevas medidas buscan fortalecer el entorno empresarial de España y atraer trabajadores cualificados, agilizar los procedimientos de permisos para proyectos de energía renovable o reforzar las normas de ciberseguridad, entre otros aspectos.
El plan ahora cuenta con un presupuesto de 163.000 millones de euros (83.000 millones de euros en préstamos y 80.000 millones en subvenciones) y cubre 111 reformas y 142 inversiones.
Contenido del capítulo REPowerEU
El plan modificado tiene un fuerte enfoque en la transición verde, asignando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. Se incluyen 30 nuevas medidas sobre acción climática, lo que eleva la contribución verde total a 65.000 millones de euros (frente a los 27.600 millones de euros del plan original).
La nueva reforma, el aumento de la inversión y las siete nuevas inversiones incluidas en el capítulo REPowerEU contribuyen significativamente a la dimensión verde del plan.
En concreto, las siete nuevas inversiones se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria. La inversión ampliada apoyará el autoconsumo energético, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas.
Además, importantes inversiones, estructuradas en instrumentos financieros, sistemas de subvenciones y apoyo, también impulsarán el transporte sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables, la descarbonización de la industria, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el turismo sostenible.
Despliegue de las energías renovables
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que las actuaciones de refuerzo del PERTE ERHA permitirán dar continuidad a líneas exitosas ya desplegadas en la primera fase del plan, como las dirigidas al fomento del autoconsumo y el almacenamiento en los sectores productivos y los hogares o el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades energéticas.
Asimismo, la apuesta por el hidrógeno renovable se pone de manifiesto duplicando la inversión prevista en el plan inicial con la incorporación de 1.600 millones de euros adicionales para el desarrollo de la cadena de valor, nuevos proyectos pioneros, la creación de valles del hidrógeno y el apoyo de proyectos IPCEI.
Además, en este PERTE se incorpora una nueva inversión dirigida a fortalecer la capacidad industrial en la cadena de valor de las energías renovables con 1.000 millones de euros y otra inversión dotada con cerca de 1.000 millones de euros orientada a incrementar la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico, fomentando la introducción de renovables en el sistema eléctrico y a desarrollar proyectos de descarbonización, como fábricas de baterías y proyectos de producción de hidrógeno.
Aprobación del Consejo Europeo
Ahora, el Consejo Europeo tendrá cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión Europea. El respaldo del Consejo Europeo permitirá a España recibir 1.400 millones de euros de prefinanciación de los fondos REPowerEU.
En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, España ha recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos y se ha adjudicado un 80% (30.000 millones de euros) en convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios, que están financiando ya más de 500.000 proyectos de inversión. Próximamente se solicitará el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros.
La Comisión Europea autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos descritos en el plan revisado de recuperación y resiliencia de España, que refleje los avances en la implementación de las inversiones y reformas.