La primera licitación en el marco del Mecanismo de Financiación de Energías Renovables de la Unión Europea se cerró el pasado 27 de septiembre con ofertas que superaron de forma significativa los volúmenes objetivo. A la licitación se presentaron varios proyectos para la construcción de instalaciones de energía solar fotovoltaica. La capacidad total de los proyectos presentados fue de 516 MW, lo que representa un exceso de solicitudes para la licitación y muestra la fuerte competencia por el presupuesto disponible.
Proyectos ubicados en Finlandia con una capacidad mínima de 5 MW y una máxima de 100 MW compiten por un presupuesto de 40 millones de euros, aportados por la contribución voluntaria de Luxemburgo. La Comisión Europea acoge con satisfacción los resultados positivos.
Evaluación de los proyectos renovables
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) realizará una evaluación de la elegibilidad de los proyectos y los adjudicará, en función del precio. Las ofertas más competitivas se seleccionarán primero, seguidas de la siguiente oferta más baja hasta que se asigne todo el presupuesto.
Después de la evaluación, se invitará a los desarrolladores de proyectos seleccionados a preparar un acuerdo de subvención antes de enero de 2024 y deberán construir su proyecto de energía solar fotovoltaica dentro de los 24 meses siguientes a la firma de la subvención.
Despliegue de energías renovables en toda la Unión Europea
El mecanismo de financiación de la UE fue establecido por la Comisión Europea en 2020, con el objetivo de apoyar mejor los proyectos de energía renovable y fomentar una mayor adopción de energías renovables en toda la Unión Europea. Su principal objetivo es permitir que los países de la UE colaboren más estrechamente en la adopción y promoción de las energías renovables.
Esta es la primera licitación transfronteriza para apoyar las energías renovables en la UE. Contribuirá al rápido desarrollo temprano de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala en Finlandia y dará a Luxemburgo acceso al potencial de energías renovables más allá de su territorio. En concreto, Luxemburgo contribuye con un pago voluntario de 40 millones de euros y Finlandia acoge los proyectos que competirán por la ayuda.
Ambos países compartirán los beneficios estadísticos de la energía renovable generada por los proyectos apoyados durante los próximos 15 años.