La empresa pública catalana La Energética (Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU) ha iniciado ya su actividad como empresa comercializadora de electricidad, después de haber obtenido la correspondiente licencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El primer usuario de la empresa de renovables será la Agencia de Residuos de Cataluña en la nueva sede ubicada en Torre Ponent, en el paseo de la Zona Franca de Barcelona. En las últimas semanas, La Energética ha iniciado el proceso para concentrar los activos energéticos de la Generalitat, como la cesión de las participaciones en los parques eólicos de Pebesa y Trucafort y de 120 instalaciones solares, y está impulsando la instalación de cubiertas solares en edificios públicos.
Este mes de septiembre se ha incorporado la mayor parte de la plantilla de 30 trabajadores prevista en los presupuestos de la Generalitat de este año, que dotan a la nueva empresa con un presupuesto de 25 millones de euros.
En los próximos meses se irán ampliando progresivamente los organismos de la Generalitat que la compañía prevé abastecer, conforme vencen los contratos vigentes con otras eléctricas. El objetivo es que el 1 de enero de 2024 alcance cerca de un millar de puntos de suministro y que al año siguiente supere los 3.000.
Suministro eléctrico en edificios públicos
En una primera fase, La Energética sólo suministrará electricidad al sector público de la Generalitat. Próximamente, también prevé aprovechar la energía de las instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos para abastecer a los hogares en situación de pobreza energética.
Por otra parte, se ha activado la web corporativa www.lenergetica.cat, que incluye un buzón para recoger propuestas de colectivos y empresas para participar en proyectos de generación de energía de origen renovable. La Energética evaluará si se implica en los proyectos teniendo en cuenta criterios de contribución a la transición energética, rentabilidad económica, equilibrio territorial y justicia social. Estos criterios se acordarán antes de finalizar el año en el Consejo de Administración, una vez aprobado el plan de empresa que se está elaborando.
Asimismo, la empresa pública también ha empezado a extender contactos con el mundo local para explorar proyectos conjuntos con renovables. La finalidad de todo ello es fomentar un círculo que involucre a administraciones, empresas y ciudadanía en el camino hacia la lucha contra el cambio climático.