La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado el informe de 2023 sobre la seguridad del suministro eléctrico de la UE. El documento identifica áreas de mejora en el ámbito de la seguridad del suministro eléctrico y ofrece recomendaciones para una mejor implementación del marco de adecuación.
En concreto, el informe analiza las lecciones aprendidas de la crisis energética, el estado de implementación del marco de adecuación de la UE, los mecanismos de capacidad, y otras medidas nacionales para abordar la seguridad del suministro; además de ofrecer recomendaciones para mejorar la seguridad del suministro eléctrico en Europa.
El paquete de energía limpia de la UE encargó a ACER que supervisara el desempeño de los Estados miembros en el ámbito de la seguridad del suministro eléctrico y las medidas pertinentes de seguridad del suministro. En 2022, ACER publicó su primer informe específico al respecto, y el informe de este año analiza la experiencia del invierno de 2022/2023, analiza las características de diseño seleccionadas de los mecanismos de capacidad y reflexiona sobre las interacciones entre los marcos de adecuación y preparación contra riesgos.
Seguridad del suministro eléctrico
Entre las principales conclusiones del informe, se revela que los mercados integrados de la electricidad y el gas de Europa protegieron a los Estados miembros durante la crisis energética de las crisis de precios y mejoraron su seguridad de suministro. No obstante, se indica que la implementación del marco de adecuación es desigual en toda la UE, lo que podría dar lugar a una competencia transfronteriza desleal.
La proliferación de medidas no coordinadas para abordar la seguridad del suministro, más allá de los mecanismos de capacidad, corre el riesgo de fragmentar el mercado eléctrico integrado de la UE. El informe indica que se necesita una mayor racionalización del proceso europeo para aprobar mecanismos de capacidad y orientación sobre el tipo de medidas adecuadas para hacer frente a situaciones excepcionales.
Mecanismos de capacidad en la UE
Otra de las conclusiones hace referencia a que las evaluaciones de adecuación armonizadas son una herramienta clave para evaluar los riesgos de seguridad del suministro, y se subraya que es imperativo actualizar la Evaluación Europea de Adecuación de los Recursos (ERAA).
Por otro lado, los datos del informe revelan que los costes totales de los mecanismos de capacidad en la UE se duplicaron desde 2020 hasta alcanzar los 5.200 millones de euros en 2022, y aumentaron otro 40% en 2023. Los mecanismos de capacidad respaldan en gran medida las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles (carbón y gas), lo que según el informe podría socavar el cambio hacia una economía baja en carbono.
Por último, el documento destaca que los proveedores de capacidad no nacionales de la UE todavía no pueden competir en igualdad con los recursos nacionales en el mecanismo de capacidad, y que existe margen para mejorar el diseño de incentivos y sanciones en los mecanismos de capacidad para garantizar la prestación del servicio.
Webinar con los mensajes clave del informe
El próximo miércoles 11 de octubre, de 10:00 a 11:00 horas (CEST), ACER presentará en un seminario web los mensajes clave del informe sobre la seguridad del suministro eléctrico de la UE.
El webinar incluirá una mesa redonda con expertos en el tema. Los ponentes serán Catharina Sikow-Magny, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Christian Zinglersen de ACER, y Tim Schittekatte de la Escuela de Regulación de Florencia. Todos ellos debatirán sobre las conclusiones del informe y abordarán preguntas clave sobre el tema. El registro está disponible en este enlace.