La Comisión Europea (CE) ha abierto una convocatoria para seleccionar los miembros del ‘Grupo de expertos en energía inteligente’. Este grupo tiene como objetivo ayudar a la Comisión Europea en cuestiones relacionadas con la transformación digital sostenible del sistema energético, así como en el desarrollo y despliegue de soluciones energéticas inteligentes que apoyen y estén estratégicamente alineadas con los objetivos de la doble transición verde y digital.
La Dirección General de Energía y la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones de la Comisión Europea han lanzado recientemente esta convocatoria que estará abierta hasta el 6 de noviembre.
La creación de este grupo de expertos formal y sus principios rectores se incluyen en el Plan de Acción de la UE para la digitalización del sistema energético, publicado en octubre de 2022.
Datos para la energía, consumidores y ciberseguridad
En el marco del ‘Grupo de expertos en energía inteligente’, la Comisión Europea creará tres subgrupos. El grupo de trabajo ‘Datos para la Energía’ (‘D4E’) se centra en proporcionar recomendaciones y facilitar el intercambio de mejores prácticas en relación con el acceso, el intercambio y la (re)utilización de datos relacionados con la energía. El objetivo final de este subgrupo es ayudar a la Comisión Europea a sentar las bases de un espacio europeo común de datos sobre energía.
El objetivo del grupo de trabajo ‘Empoderamiento y protección del consumidor’ es reforzar la participación y el empoderamiento de los consumidores, permitiéndoles participar activamente en el mercado energético. Los expertos también explorarán formas para que los consumidores se beneficien de servicios energéticos inteligentes y modelos innovadores de consumo/producción colectiva, ayudándoles en la conservación de energía y la reducción de facturas.
Por último, el grupo de trabajo sobre ‘Ciberseguridad’ ofrecerá recomendaciones y orientaciones a la Comisión Europea sobre ciberseguridad para los sistemas energéticos, lo que incluye evaluar las ramificaciones de nuevas iniciativas legislativas en este ámbito y explorar la mejor manera de abordar los desafíos relacionados.
Además, el ‘Grupo de expertos en energía inteligente’ también debería servir como plataforma donde la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y las partes interesadas de los ámbitos energético y digital puedan intercambiar información y mejores prácticas sobre cuestiones de energía inteligente.