Aumenta el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España

recarga de vehículo eléctrico

El número de puntos de recarga de acceso público operativos en España es de 27.420, según los datos a fecha de 30 de septiembre de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Esta cifra supone un incremento de un 27,1% respecto a los datos del final del año 2022 (21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

Los puntos de recarga ultra-rápidos han aumentado un 60% en los nueve primeros meses de 2023.

Especialmente significativo es el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW). En concreto, se ha pasado de 1.293 puntos de recarga a finales de 2022, a 2.056 puntos de recarga en septiembre de este año, según los datos de AEDIVE, lo que supone un aumento de prácticamente el 60%.

Infraestructura de recarga pública

Teniendo en cuenta el parque actual total de vehículos eléctricos (424.106 en total, de los cuales el 58% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables), AEDIVE destaca que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW.

Asimismo, destaca el número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia (y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado), así como que el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen 43 CPOs, algunos de los cuales tienen importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.

En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, señala AEDIVE, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).

 
 
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