Ampliar y modernizar la red de distribución eléctrica de Naturgy en España es el objetivo del nuevo préstamo de 700 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proyecto financiado ampliará y modernizará la red de distribución eléctrica y mejorará la fiabilidad y seguridad del suministro. Además de la conexión de nuevos usuarios, el proyecto facilitará la integración de fuentes de energía renovables en la red, acelerando la transición energética y avanzando en la descarbonización del sector eléctrico español. Además, la financiación apoyará la modernización y digitalización de la red para aumentar su flexibilidad y eficiencia operativa.
El primer tramo de este préstamo del BEI, por un importe total de 500 millones de euros, se ha firmado recientemente en Madrid.
El préstamo de 700 millones de euros aprobado forma parte de la contribución específica del BEI al plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética facilitando la integración de las energías renovables y reduciendo la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.
A su vez, el proyecto subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, ya que más del 75% de la inversión total asociada se realizará en regiones donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Andalucía. Estas regiones también se beneficiarán de la creación de 5.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante la fase de implementación.
Transición energética en Europa y España
El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) comprometió en 2022 una financiación de más de 17.000 millones de euros para la transición energética en Europa. Los proyectos en España recibieron 3.100 millones de euros en compromisos de financiación para energía sostenible y recursos naturales en el mismo año, lo que lo convierte en el segundo mayor beneficiario de la UE.
En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos adicionales destinados a proyectos alineados con REPowerEU, el plan diseñado para poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles. La financiación adicional se suma al apoyo del BEI a las inversiones limpias y representa un aumento del 50% en comparación con el paquete original de 30.000 millones de euros anunciado en octubre de 2022.
El Consejo del BEI también decidió ampliar el alcance de los sectores elegibles para impulsar la financiación de la fabricación de la UE en tecnologías estratégicas de última generación de emisiones netas cero y la extracción, el procesamiento y el reciclaje de materias primas críticas. La financiación adicional se desplegará de aquí a 2027 y, en total, se espera que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones para los sectores destinatarios.
En concreto, el Grupo BEI, formado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), informó de firmas de financiación totales de más de 9.900 millones de euros en 2022 en España, incluida una financiación récord para la acción climática y medioambiental en proyectos de sostenibilidad.