Estudio de EnTEC sobre cómo elaborar un Espacio Común Europeo de Datos Energéticos

portada del informe

El cambio hacia un sistema energético descarbonizado depende de la flexibilidad de la red eléctrica. La gestión y control de esta flexibilidad necesita de un ecosistema digital avanzado para la comunicación entre organizaciones y dispositivos. El nuevo estudio elaborado por el Centro de Experiencia en Transición Energética (EnTEC) de la Unión Europea desarrolla un plan para crear un Espacio Común Europeo de Datos Energéticos.

El Centro de Experiencia en Transición Energética (EnTEC) ha elaborado el estudio ‘Espacio Común Europeo de Datos Energéticos’.

El informe ‘Espacio Común Europeo de Datos Energéticos’ afirma que este espacio facilitará la participación de recursos energéticos flexibles, tal y como establece el Plan de Acción de la UE para la digitalización del sistema energético.

Este informe tiene como objetivo informar a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea sobre las áreas donde un Espacio Común Europeo de Datos Energéticos puede facilitar el intercambio de datos y qué pasos adicionales se pueden llevar a cabo para su desarrollo.

Flexibilidad en el mercado energético europeo

El documento ofrece un inventario de actores y servicios relacionados con la flexibilidad en el mercado energético europeo o con altos niveles de preparación tecnológica en proyectos de investigación europeos, que pueden ser futuros usuarios y pueden contribuir al espacio de datos.

La provisión de flexibilidad energética se analiza en tres casos de uso de alto nivel: centrales eléctricas virtuales y agregación; servicios de carga, descarga y equilibrio de vehículos eléctricos que respondan al precio; y flexibilidades residenciales inteligentes.

Asimismo, se describe el papel del espacio de datos energéticos con los niveles de interoperabilidad para ser considerados, y soluciones tecnológicas específicas a los puntos débiles identificados. Después, los flujos de trabajo se combinan en un plan de implementación que se sugiere para el establecimiento del Espacio Común Europeo de Datos Energéticos, y finalmente se concluye con un resumen y análisis de las perspectivas.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que el desarrollo del Espacio Común Europeo de Datos Energéticos es la oportunidad de permitir conjuntamente la provisión de flexibilidad y dar un paso adelante en la digitalización, al tiempo que se abordan los desafíos ambientales con una red viva de actores clave como operadores de sistemas, administradores de datos medidos, fabricantes de equipos originales y agregadores de recursos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil