La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha concedido más de 4 millones de euros a cinco empresas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunidad Valenciana. De los cinco proyectos seleccionados, tres tienen la finalidad de obtener hidrógeno verde y dos proyectos son de valorización de baterías de vehículos eléctricos.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado una resolución de la Dirección General de Industria por la que se resuelve la convocatoria, para el ejercicio 2023, de ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunidad Valenciana. Estas ayudas se enmarcan en la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. La convocatoria está dirigida a apoyar la realización de grandes proyectos empresariales, tanto de inversión como de investigación industrial y desarrollo experimental.
Estos proyectos tienen que ser ejecutados en el ámbito de la región, y deben perseguir objetivos que se califiquen como estratégicos como, por ejemplo, fomentar la descarbonización de la industria o suponer un impulso decisivo a un sector emergente.
Proyectos de hidrógeno verde
Para esta actuación, se han seleccionado como estratégicos cinco de los diez proyectos presentados en esta convocatoria de 2023. Los seleccionados recibirán un apoyo público de 4.131.863,81 euros para los tres ejercicios.
El primero de los proyectos seleccionados es el de una empresa de Elche, Greene W2H2 SL. Su objetivo es la obtención de hidrógeno verde a partir de las diferentes fracciones de residuos biomásicos (principalmente restos de poda, biomasa forestal y/o agrícola) y la demostración de su uso en el sector cerámico.
También se ha seleccionado para su apoyo la propuesta de Técnicas Reunidas Internacional S.A. Esta compañía va a desarrollar en la comunidad su proyecto piloto de generación de nuevos electrolizadores alcalinos dirigidos a producir hidrógeno verde in situ en el clúster cerámico.
Las ayudas también van a ir destinadas a financiar el proyecto presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC). Se trata de un proyecto piloto dirigido a la descarbonización del sector de fritas cerámicas. Esta iniciativa se centra en el desarrollo experimental, dentro de una planta de producción, de un nuevo sistema de hornos y quemadores para fritas que funcionen, al menos parcialmente, con hidrógeno verde.
Valorización de baterías de vehículos eléctricos
En cuanto a los proyectos sobre la valorización de baterías de vehículos eléctricos, por una parte, la consejería va a subvencionar el proyecto de una empresa alicantina, Tera Batteries Recycling SL. Su finalidad es implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización.
Por otro lado, con este mismo objetivo, la Generalitat Valenciana apoyará el proyecto de la empresa valenciana Batteryfly Smart Energy SL, que va a desarrollar una nueva unidad de negocio industrial que proporcione la posibilidad de reciclar y reutilizar baterías de automoción y movilidad hacia una segunda vida, como, por ejemplo, mediante su uso en generadores de energía o estaciones de recarga.
Todas las empresas y entidades beneficiarias tienen hasta final de 2025 para ejecutar sus proyectos y justificar los costes realizados y los resultados obtenidos, de manera que la administración valenciana irá realizando los pagos en cada anualidad según el grado de desarrollo de los mismos.