El Consejo Europeo ha dado luz verde al Plan modificado de Recuperación y Resiliencia de España, junto a los de Chequia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia. Los Planes de Recuperación y Resiliencia modificados incluyen ahora un nuevo capítulo REPowerEU, lo que contribuirá a acelerar la transición de los países hacia energías limpias, diversificando sus suministros energéticos y mejorando su eficiencia energética.
Los cinco países han solicitado transferir a los planes su parte de la Reserva de Ajuste Brexit, en línea con el reglamento REPowerEU, para financiar la mayor ambición de sus planes modificados. Según el análisis de la Comisión Europea, las modificaciones propuestas por los Estados miembros no afectan a la relevancia, eficacia, eficiencia y coherencia de sus Planes de Recuperación y Resiliencia.
Apuesta por la transición verde
España presentó el pasado 6 de junio un plan nacional modificado, que incluía un capítulo REPowerEU. El plan modificado tiene un fuerte enfoque en la transición verde, asignando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. Asimismo, la ambición digital y la dimensión social del plan español también han aumentado.
Ahora, el plan español tiene un valor de 163.000 millones de euros (83.000 millones en préstamos y 80.000 en subvenciones) y cubre 111 reformas y 142 inversiones.
Respecto a los planes modificados de los otros países, cabe destacar que el plan de Chequia también apuesta en mayor medida por la transición verde, dedicando el 42,9% (frente al 42,4% en el plan original) de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos; el plan modificado de Países Bajos se centra considerablemente más en la transición verde, asignando el 55% (frente al 48% en el plan original) de los fondos disponibles para medidas que apoyen los objetivos climáticos; el de Portugal dedica el 41,2% (frente al 37,9% del plan original); y el plan de Eslovenia dedica el 48,9% (frente al 42,5% del plan original).
Balance de los Planes de Recuperación y Resiliencia
En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), hasta la fecha se han aprobado todos los Planes de Recuperación y Resiliencia (PRR), se han recibido 39 solicitudes de pago de 22 Estados miembros, y se han desembolsado 174.700 millones de euros.
El Reglamento 2023/241, en lo que respecta a los capítulos de REPowerEU, en vigor desde el 1 de marzo de 2023, aumenta la dotación financiera del MRR en 20.000 millones de euros en nuevas subvenciones. Además, los Estados miembros pueden transferir voluntariamente hasta 5.400 millones de euros de la Reserva de Ajuste Brexit al FRR para financiar medidas REPowerEU.
Durante 2023, se espera que gradualmente cada uno de los 27 Estados miembros presente modificaciones a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia al menos una vez, para acceder a las nuevas subvenciones REPowerEU, solicitar préstamos disponibles o tener en cuenta la asignación actualizada de los fondos.