El mundo debe agregar o renovar 80 millones de kilómetros de redes eléctricas para 2040, según la IEA

red eléctrica

El informe especial ‘Electricity Grids and Secure Energy Transitions’, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), revela que, para cumplir los objetivos climáticos y respaldar la seguridad energética, el mundo debe agregar o reemplazar 80 millones de kilómetros de redes eléctricas para 2040, una cantidad equivalente a toda la red mundial existente.

Según el informe, la inversión anual en redes eléctricas debe duplicarse a más de 600.000 millones de dólares al año para 2030.

El nuevo informe analiza las mejoras urgentes que se requieren no sólo en la infraestructura física sino también en la forma en que se planifican y gestionan las redes eléctricas, cuantificando los costos de una acción demorada.

Además, ofrece un inventario de redes eléctricas en todo el mundo, el primero en su tipo, y encuentra señales de que no se está siguiendo el ritmo del rápido crecimiento de tecnologías clave de energía limpia.

Mejora y ampliación de las redes eléctricas en el mundo

El documento afirma que los esfuerzos para abordar el cambio climático y garantizar un suministro fiable de electricidad podrían verse amenazados, a menos que los responsables políticos y las empresas adopten rápidamente medidas para mejorar y ampliar las redes eléctricas del mundo. Sin una mayor atención política e inversión, advierte el informe, las deficiencias en el alcance y la calidad de la infraestructura de la red podrían dejar fuera de alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y socavar la seguridad energética.

Según un análisis detallado país por país realizado para el informe, para alcanzar todos los objetivos nacionales en materia de clima y energía será necesario agregar o renovar 80 millones de kilómetros de líneas eléctricas para 2040, la misma cantidad que todas las redes existentes a nivel mundial en la actualidad. Asimismo, son esenciales cambios importantes en la forma en que operan y se regulan las redes eléctricas, mientras que la inversión anual en redes, que ha permanecido prácticamente estancada, debe duplicarse a más de 600.000 millones de dólares al año para 2030.

Un nuevo escenario desarrollado para el informe, el caso del retraso de la red, analiza lo que sucedería si la inversión en la red no aumenta lo suficientemente rápido y las reformas regulatorias para las redes son lentas.

Se concluye que las emisiones acumuladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2030 y 2050 serían casi 60.000 millones de toneladas más altas debido a un despliegue más lento de las energías renovables. Lo que colocaría el aumento de la temperatura global muy por encima del objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, con un 40% de posibilidades de superar los 2 °C.

Preparación de las redes para el crecimiento de renovables

El informe identifica varias acciones estratégicas que pueden marcar la diferencia, como ampliar y fortalecer las interconexiones de redes dentro de los países, entre países y entre regiones, para hacer que los sistemas eléctricos sean más resilientes y permitirles integrar mejor las crecientes proporciones de energía solar y eólica.

El informe recomienda que los gobiernos respalden proyectos de transmisión a gran escala para garantizar que las redes estén preparadas para un crecimiento fuerte de la energía renovable. E insta a los desarrolladores y operadores de redes a adoptar la digitalización para permitir que las redes del futuro sean más resilientes y flexibles.

Según los plazos previstos por el informe, planificar, autorizar y completar una nueva infraestructura de red suele tardar entre 5 y 15 años, en comparación con 1 a 5 años para los nuevos proyectos de energías renovables y menos de 2 años para una nueva infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Además, el documento destaca que mejorar y ampliar la infraestructura de la red en países de todo el mundo requerirá una colaboración internacional más sólida.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil