El Puerto de Tarragona ha llevado a cabo con éxito una prueba de la smart grid en el Muelle de Costa para apoyar a la futura comunidad energética. Esta prueba incluye las instalaciones renovables actuales, así como los edificios e instalaciones a los que se abastece de energía renovable dentro del Muelle de Costa. Permite monitorizar producciones y consumos energéticos, realizar los balances energéticos de cada uno de los integrantes de la red eléctrica inteligente, así como simular la factura de los consumos de energía renovable de cada uno de los integrantes.
Esta prueba piloto es una pieza clave para la futura comunidad energética que prepara el Puerto de Tarragona. Se trata de un avance para el despliegue de la comunidad energética portuaria al tratarse de la base tecnológica necesaria para su funcionamiento.
La smart grid para la futura comunidad energética
La smart grid es la tecnología que debe permitir gestionar la futura comunidad energética del Puerto de Tarragona.
La prueba se ha llevado a cabo en el Muelle de Costa, ya que dispone de diferentes instalaciones fotovoltaicas. Se ha contado con las instalaciones renovables actuales, como las que se encuentran en el edificio administrativo de la APT y en el Museo (Refugio 2), así como los edificios e instalaciones a las que se provee de energía renovable dentro del Muelle de Costa.
El objetivo de esta prueba piloto es permitir monitorizar producciones y consumos energéticos, realizar los balances energéticos de cada uno de los edificios integrantes de la prueba, así como simular la factura de los consumos de energía renovable de cada uno de los integrantes.