El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en el proyecto TriNityS, cuyo objetivo principal es crear un demostrador de movilidad eléctrica e inteligente que sea interoperable e integrable con la smart city y tenga en cuenta todos los actores, entidades y protocolos involucrados en la cadena de valor de la gestión de recargas de vehículos eléctricos (VE).
En el marco del proyecto TriNityS se llevará a cabo el desarrollo y validación de los elementos que complementen la cadena de valor de la movilidad eléctrica: el distribuidor del sistema eléctrico, el gestor de recarga y el proveedor de servicios de movilidad.
Así, se generará una transferencia de conocimientos y tecnologías a empresas, trabajando conjuntamente para crear y demostrar la potencia y la viabilidad de nuevas soluciones innovadoras.
Distribuidores de electricidad y proveedores de servicios de movilidad
La investigación en materia de recarga de vehículos eléctricos de TriNityS involucra a los distribuidores de red eléctrica (DSO) con diferentes estrategias de carga y a los proveedores de servicios de movilidad con los servicios que ofrecen a los usuarios.
El demostrador de movilidad que se está desarrollando permitirá tener una experiencia piloto modular en un entorno representativo, las instalaciones del ITE, con condiciones reales de funcionamiento, aportando mejoras y recogiendo las impresiones de estos nuevos actores.
Laboratorio de movilidad sostenible
Para poder llevar a cabo la investigación, el equipo del ITE dispone de un laboratorio de movilidad sostenible, resultado del proyecto iMolab, que cuenta con un sistema de gestión de puntos de recarga (CSMS) en su versión 1.6 certificado por la Open Charge Alliance (OCA) y cuatro puntos de recarga multifabricante.
A través de la tecnología OSCP (Open Smart Charging Protocol), el sistema será capaz de ajustar perfiles de carga para maximizar el uso de las infraestructuras y gestionar de manera eficiente los balances de carga, así como permitirá la interoperabilidad en los sistemas de recarga.
De esta manera, los conductores de vehículos eléctricos podrán recargar su coche en cualquier estación pública, independientemente del CPO que opere esa estación y del operador que haya seleccionado el usuario para los servicios de movilidad y el pago.