Durante los próximos cinco años se necesitarán casi 600.000 técnicos en la industria eólica global, de los cuales más de 240.000 serán nuevos en la industria. Así se desprende del último informe conjunto de la Organización Eólica Mundial (GWO) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), un documento que pronostica el número de técnicos eólicos necesarios para construir, instalar (C&I), operar y mantener (O&M) la flota eólica mundial prevista hasta 2027.
El informe ‘Global Wind Workforce Outlook 2023-2027’ destaca las oportunidades para que los gobiernos locales y nacionales aprovechen la expansión de las energías renovables para fomentar oportunidades de empleo, capacitación y reciclaje profesional, y crear una fuerza laboral cualificada para la transición energética.
El informe indica que se necesitarán más de 574.000 técnicos para C&I y O&M de cara a 2027. No obstante, predice que, para mantener el ritmo de este crecimiento, casi el 43% de ellos serán nuevos en la industria y se incorporarán a partir de una formación y contratación, o desde otros sectores energéticos.
Entre otras cuestiones, la publicación muestra el crecimiento de la energía eólica terrestre y marina y las necesidades de mano de obra en 10 países en concreto: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos. Otros datos revelan que la fuerza laboral total de técnicos eólicos crecerá más rápidamente en alta mar (un 79% más en 2027 frente a 2022) en comparación con la tierra (un 12% más en 2027 frente a 2022). Para 2027, el 87% de los técnicos trabajarán en tierra, principalmente (y cada vez más) dentro del segmento de operación y gestión.
Aumento del 17% de técnicos eólicos necesarios para C&I y O&M
Se espera que las instalaciones anuales de energía eólica se dupliquen de 78 GW en 2022 a 155 GW en 2027, lo que elevará la capacidad eólica total en todo el mundo a más de 1.500 GW en sólo cinco años.
Impulsado por la innovación tecnológica y el mercado de energía eólica marina en rápido crecimiento, el informe predice un aumento del 17% en el número de técnicos eólicos necesarios para C&I y O&M durante el período de pronóstico de cinco años que cubre el informe.
El documento prevé que ese crecimiento requeriría 84.600 técnicos adicionales para apoyar la expansión de la energía eólica. Sin embargo, con una tasa de deserción típica del 6%, la industria eólica también necesitaría contratar 159.200 personas adicionales para reemplazar a los técnicos que se espera que abandonen de forma natural la industria eólica entre 2023 y 2027.
El informe destaca que la necesidad de contratar 243.800 nuevos técnicos adicionales durante los próximos cinco años sugiere una serie de oportunidades para que nuevos talentos ingresen desde la formación a tiempo completo y hagan la transición de otros sectores, incluido el sector convencional. Esto, incide el documento, pone de relieve el papel del sector eólico en el apoyo a una transición energética justa y equitativa lejos de los combustibles fósiles.
El ‘Global Wind Workforce Outlook 2023-2027‘ concluye en la necesidad urgente de un crecimiento más rápido en la capacidad de capacitación técnica y de seguridad para cubrir las brechas previstas en la cadena de suministro.