La Comisión Europea actualiza el Plan Estratégico de Tecnología Energética

Plan Estratégico de Tecnología Energética actualizado

La Comisión Europea ha adoptado la revisión del Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET), lo que contribuirá a garantizar un enfoque coordinado para lograr los objetivos de descarbonización de Europa, respaldando tecnologías estratégicas de emisiones netas cero y construyendo un futuro energético sostenible y resiliente, y una competitividad industrial. Entre las medidas que contempla esta revisión, destaca la ampliación del alcance tecnológico actual para abarcar todas las tecnologías estratégicas de energía renovable.

El objetivo del plan es ofrecer una visión, objetivos y coordinación comunes para acelerar el desarrollo y el despliegue de tecnologías limpias eficientes y rentables.

La revisión de este plan ayudará a armonizar los objetivos estratégicos originales del Plan SET con el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde, en concreto, la Ley de Industria Net-Zero. El plan actualizado seguirá siendo esencial para lograr la quinta dimensión de la Unión de la Energía (es decir, la investigación, la innovación y la competitividad), y también estará firmemente anclado en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Establecido en 2007, el Plan Estratégico de Tecnología Energética ha sido importante para apoyar el desarrollo de tecnologías energéticas limpias, eficientes y competitivas en costos a través de la coordinación y colaboración en la investigación e innovación en energía limpia entre la industria, el mundo académico y los gobiernos nacionales europeos.

Medidas del Plan Estratégico de Tecnología Energética

Con la Revisión del Plan Estratégico de Tecnología Energética, la Comisión Europea tomará medidas en diferentes áreas. Se ampliará el alcance tecnológico actual para abarcar todas las tecnologías estratégicas de energía renovable. Y se establecerá un flujo de trabajo dedicado al hidrógeno para implementar el ‘piloto del EEI sobre hidrógeno verde’. Esta medida destaca el compromiso de la UE con una empresa conjunta hacia nuevos desafíos y tecnologías emergentes.

Otra de las medidas se basa en incluir nuevas prioridades en cuestiones transversales, incluida la sostenibilidad desde el diseño, el desarrollo de habilidades, la investigación y la innovación, adaptadas a las necesidades de la sociedad, la digitalización y la accesibilidad al mercado. Al hacerlo, se fomentará un enfoque integral para el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas limpias y eficientes.

Asimismo, se apostará por forjar la cooperación entre las Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación y las alianzas industriales europeas, incluidas la Battery Alliance, la Clean Hydrogen Alliance y la Solar PV Industry Alliance. Esta medida permitirá fomentar la inversión y reforzar la capacidad de fabricación en tecnologías de energía limpia, además de abordar los desafíos de mercado, regulatorios, de infraestructura y tecnológicos que actualmente obstaculizan su adopción generalizada.

Con la revisión del plan, también se trabajará para proporcionar una hoja de ruta para el progreso, que seguirá siendo monitoreado a través del sistema de información del Plan SET. Se incorporará al informe anual sobre el estado de la Unión de la Energía y se difundirá en las conferencias del Plan Estratégico de Tecnología Energética.

La Asociación para la Transición a una Energía Limpia seguirá apoyando la implementación de las actividades del Plan Estratégico de Tecnología Energética y será fundamental para respaldar su ampliación y alcance. Por su parte, la Comisión Europea trabajará estrechamente con los países del Plan SET (actualmente todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Turquía), el Grupo Director del Plan SET y otras partes interesadas, incluidos nuevos actores y grupos de trabajo, según sea necesario.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil