La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha publicado la convocatoria de obras y estudios para proyectos transfronterizos de energías renovables (CB RES). Se destinará una financiación de 50 millones de euros del programa Mecanismo Conectar Europa para proyectos en la lista CB RES, con el objetivo de contribuir a la estrategia de descarbonización de la UE. Se podrán presentar solicitudes a partir del 19 de diciembre y el plazo estará abierto hasta el 6 de febrero de 2024.
La convocatoria de ‘Obras’ incluye la compra, suministro e implementación de componentes, sistemas y servicios, incluido software, y actividades de desarrollo, construcción e instalación relacionadas con un proyecto transfronterizo de energías renovables, la aceptación de instalaciones y el lanzamiento de un proyecto CB RES.
Por su parte, los ‘Estudios‘ abarcan las actividades necesarias para preparar la implementación de proyectos de fuentes de energías renovables transfronterizos, como estudios preparatorios, cartográficos, de viabilidad, evaluación, pruebas y validación, incluso en forma de software. También se incluye cualquier otra medida de apoyo técnico, incluidas acciones previas para definir y desarrollar un proyecto renovable transfronterizo y decidir sobre su financiación.
Proyectos transfronterizos de energías renovables
El objetivo de los proyectos transfronterizos de energías renovables es promover la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros de la UE en el ámbito de la planificación, el desarrollo y la explotación rentable de las fuentes de energía renovables. Asimismo, estos proyectos facilitarán su integración mediante instalaciones de almacenamiento de energía.
En la actualidad, está abierta una convocatoria de propuestas para apoyar estudios preparatorios de proyectos antes de que se incluyan en la lista de proyectos transfronterizos de energías renovables de la Unión Europea. La fecha límite para presentar solicitudes es el 9 de enero de 2024 y se destina una financiación de 1 millón de euros.