La Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica, para garantizar que la transición a la energía limpia vaya de la mano de la competitividad industrial. El nuevo plan pretende ayudar a mantener una cadena de suministro de energía eólica competitiva, con una cartera de proyectos clara y segura, atrayendo la financiación necesaria y compitiendo en igualdad de condiciones a nivel mundial. El plan establece acciones inmediatas que deben llevar a cabo de manera conjunta la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la industria.
Las acciones del nuevo plan se basan en seis áreas principales: la aceleración del despliegue a través de una mayor previsibilidad y permisos más rápidos; un diseño de subasta mejorado; el acceso a financiación; un entorno internacional justo y competitivo; las habilidades; y el compromiso de la industria y de los Estados miembros de la UE.
Medidas del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica
En cuanto a las acciones inmediatas que se establecen en el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica, se contempla la aceleración del despliegue a través de una mayor previsibilidad y permisos más rápidos. La Comisión Europea está lanzando la iniciativa ‘Accele-RES’ con los Estados miembros para garantizar una rápida implementación de las normas revisadas de la UE sobre energías renovables, centrándose más en la digitalización de los procesos de autorización y la asistencia técnica. También se alienta a los países de la UE a mejorar la visibilidad de la cartera de proyectos mediante previsiones de energía eólica, calendarios de subastas transparentes y planificación a largo plazo. Y la Comisión Europea apoyará el desarrollo necesario de las redes eléctricas con un Plan de Acción sobre Redes a finales de este año.
Por otro lado, el plan apuesta por un diseño de subasta mejorado. La Comisión Europea ayudará a los Estados miembros a mejorar las subastas con criterios objetivos y bien diseñados que recompensen los equipos de mayor valor añadido y garanticen que los proyectos se realicen plenamente y en tiempo.
En cuanto al acceso a financiación, el plan contempla acelerar la inversión y la financiación para la fabricación de energía eólica en Europa. En concreto, la Comisión Europea facilitará el acceso a la financiación de la UE, en particular a través del Fondo de Innovación, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá a disposición garantías de reducción de riesgos.
Otro de los ejes fundamentales del plan es un entorno internacional justo y competitivo. Para garantizar que el sector eólico pueda operar en igualdad de condiciones, la Comisión Europea vigila de cerca posibles prácticas comerciales desleales que beneficien a los fabricantes eólicos extranjeros y seguirá utilizando acuerdos comerciales para facilitar el acceso a los mercados extranjeros, al tiempo que promueve la adopción de normas internacionales y de la UE para el sector.
Por su parte, las asociaciones de habilidades a gran escala para la energía renovable serán un foro clave para desarrollar proyectos de desarrollo de habilidades. Con la Ley de Industria Net-Zero, la Comisión Europea facilitará el lanzamiento de academias europeas de habilidades para la industria net-zero, incluida una dedicada al sector eólico.
Finalmente, el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica apuesta por el compromiso de la industria y de los países de la UE. Con el objetivo de mejorar las condiciones que permitan a la industria eólica europea seguir siendo competitiva, la Comisión Europea trabajará con los Estados miembros y la industria eólica en una Carta Eólica de la UE.
Impulso a las energías renovables marinas
Además, el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica se acompaña de una Comunicación sobre el cumplimiento de la ambición de la UE en materia de energía marina, incluida la energía eólica, como seguimiento de la Estrategia de la UE sobre energías renovables marinas adoptada hace tres años.
Se espera que la energía eólica marina contribuya significativamente a los objetivos climáticos y energéticos de la UE en los próximos años. Sobre la base de la Estrategia de Energía Renovable Marina de 2020, los Estados miembros acordaron recientemente nuevos objetivos para la generación de energía renovable marina para 2050, con objetivos intermedios para 2030 y 2040 para cada una de las cinco cuencas marinas de la UE.