El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado 185,7 millones de euros en ayudas a un total de 169 proyectos que incluyen actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 MW, además de la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los fondos NextGenEU.
El programa de Repotenciación circular, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), busca dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica. Además, pretende anticipar soluciones de economía circular para el parque de aerogeneradores existentes a medida que vaya llegando al final de su vida útil.
Según los cálculos de las empresas adjudicatarias, la puesta en marcha de los 169 proyectos seleccionados generará más de 6.800 empleos -2.831 directos y el resto indirectos-, muchos de ellos asociados a zonas de Transición Justa y Reto Demográfico. Para su selección, también se han valorado las iniciativas con mayor carga innovadora, de generación de empleo, reciclaje profesional y aprovechamiento de la cadena de valor nacional/europea.
Repotenciación eólica
El importe de las ayudas que se propone conceder a la línea 1 del programa, de repotenciación eólica, asciende a 147,8 millones. Los 34 expedientes beneficiarios de estas ayudas reemplazarán 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 molinos de última generación, lo que implica una reducción en número de aerogeneradores del 86%, pasando de 600 kW a 5 MW de potencia media unitaria.
A su vez, los parques repotenciados producirán más por unidad de potencia, duplicando la energía total que generan -más de 2,6 millones de MWh anuales previstos- con tan solo un 8% de aumento de su potencia total instalada, llegando casi a 850 MW.
Modernización y mejora ambiental de minicentrales hidroeléctricas
Dentro del programa 2, para minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW, se han seleccionado 129 proyectos, a los que se reparten 24,2 millones de euros. Estas ayudas se destinan, por un lado, a modernizar equipos de generación, infraestructuras y sistemas de automatización a fin de incrementar su eficiencia energética, así como a incorporar mejoras medioambientales. Estas últimas consisten en facilitar la migración de especies piscícolas, asegurar caudales ecológicos mínimos y el flujo de sedimentos, de integración territorial o protección y restauración de hábitats específicos, entre otras.
Las actuaciones previstas en este subprograma sumarían 256 MW de generación y 11 MWh de almacenamiento, también incluido entre las propuestas subvencionables.
Primeras plantas de tratamiento de palas eólicas en España
Por último, el subprograma 3 de Repotenciación circular subvencionará seis proyectos adjudicatarios con un total de 14 millones de euros. Destaca su carácter pionero, porque serán las primeras plantas de tratamiento de palas y otros elementos compuestos de los aerogeneradores en España. Los expedientes seleccionados incorporan soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes, los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas.
El objetivo es anticiparse y disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen los grandes flujos de palas retiradas al término progresivo de la vida útil del parque tecnológico eólico español. Se calcula que, hasta 2030, se generarán en España unas 10.000 toneladas anuales de media, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos.
Las seis propuestas seleccionadas en este programa de incentivos -dos en Navarra y Castilla y León, respectivamente, y las dos restantes en Cataluña y Andalucía- alcanzarán, en conjunto, una capacidad de tratamiento de estos residuos de cerca de 18.000 toneladas anuales, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%. El resultado serían casi 12.000 toneladas de elementos reciclados listos para reintroducirse en el circuito productivo en sectores industriales, químico, aeronáutico, automovilístico, metalúrgico y construcción, entre otros, generando nuevas cadenas de valor. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026.