Junto a la startup Barbara IoT, Elewit y Red Eléctrica han llevado a cabo un proyecto de alta innovación tecnológica que se centra en el diseño y desarrollo de una herramienta basada en edge computing para caracterizar el estado de los elementos de protección de las subestaciones eléctricas cuando se produce un disparo. En la actualidad, el proyecto ha superado satisfactoriamente las pruebas en laboratorio y se encuentra en proceso de validar su pertinencia en entornos relevantes para estudiar su potencial implantación en Red Eléctrica.
Los técnicos demandan herramientas que permitan analizar los disparos de una manera más ágil y con este proyecto se atiente a esta demanda, ya que podrán disponer de los datos en tiempo real tanto para monitorización como para análisis.
Herramienta basada en edge computing
El edge computing es un tipo de computación in-situ que apuesta por recolectar y procesar los datos desde el mismo hardware en lugar de enviarlos a la nube para su computación, como hacen la mayoría de los elementos basados en tecnología IoT que tienen un carácter más pasivo. La principal ventaja que ofrece el edge computing es su capacidad de procesamiento y monitorización, prácticamente instantánea, de modo que no se precisa de un post procesamiento en programas a posteriori cuando se realizan los análisis.
La solución propuesta es un pequeño dispositivo que, una vez acoplado en el elemento de protección correspondiente, permite mostrar en una aplicación web el comportamiento del voltaje e intensidad del elemento al que se conecte. Este pequeño aparato es capaz de graficar con una frecuencia de muestreo de 0,25 milisegundos de la corriente trifásica del elemento, es decir, 80 veces la frecuencia a la que oscila la red. Con esta velocidad, se podrá identificar y analizar qué pudo haber provocado el disparo.
El proyecto Barbara IoT proporciona una solución innovadora que desempeña un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible y en la mejora de la conectividad al ofrecer información valiosa para la operación, mantenimiento y planificación de la red eléctrica. Esta herramienta permite mejorar la fiabilidad del sistema, el mantenimiento predictivo de la red y la optimización de la operación de las subestaciones eléctricas.