En el marco del programa Renmarinas Demos, se concederán 146,9 millones de euros de los fondos NextGenEU a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el ámbito de las energías renovables marinas en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto estas ayudas canalizadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se estima que los proyectos seleccionados movilicen inversiones cercanas a los 384 millones. Todos ellos estarán sujetos al cumplimiento de las garantías de salvaguarda medioambiental establecidas en la convocatoria.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) gestiona el programa Renmarinas Demos, que marca un hito para la puesta en marcha de soluciones innovadoras asociadas a las energías renovables marinas.
La línea incluye cuatro subprogramas que incentivan, por un lado, la construcción o el refuerzo de infraestructuras con las que ensayar, demostrar y validar prototipos y dispositivos de renovables marinas innovadoras o en fases precomerciales. Y, por otro lado, demostradores tecnológicos, es decir, desarrollos experimentales de tecnologías renovables marinas como son la eólica marina, la energía de las olas, la energía de las corrientes, la fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías. El subprograma 3, vinculado a demostradores tecnológicos, es el que logra un mayor porcentaje de la ayuda, con 63,6 millones de euros.
Beneficiarios de las ayudas para ensayo y demostración de renovables marinas
Más de la mitad del total de las ayudas (78,8 millones) se destinará a siete organismos de investigación o plataformas de ensayo a través de ocho proyectos, dentro de los subprogramas 1 y 2. Dos subprogramas destinados a proyectos de inversión en plataformas de ensayos para renovables marinas por organismos de investigación y en otras plataformas de ensayos para renovables marinas.
Por otro lado, las empresas y agentes privados obtendrían 68,2 millones de euros, principalmente para el desarrollo de demostradores tecnológicos. El Miteco destaca que la concurrencia de 15 proyectos de este tipo de empresas (de las cuales, 13 obtienen ayudas dentro de los subprogramas 3 y 4, vinculados a demostradores tecnológicos renovables marinos y a proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores renovables marinos, respectivamente) representa una prueba del interés y de la apuesta del sector por desarrollar en el dominio público marítimo-terrestre y portuario español una oferta tecnológica de renovables en el medio marino competitiva que contribuya a los objetivos de descarbonización de la economía española.
Por tecnologías, destacan los proyectos de ensayos de eólica flotante, seguidos de los relacionados con la energía de olas y corrientes y la fotovoltaica flotante, mientras que otros proyectos también testarán la hibridación entre eólica flotante y undimotriz. La potencia instalada asociada a los proyectos a los que se les concedería la ayuda sería de 55,7 MW.
Teniendo en cuenta las áreas geográficas, la línea de ayudas se destina a nuevos proyectos tanto en la región marina del Atlántico norte -incluyendo Canarias- como en la región marina Mediterránea.
En concreto, Canarias es la región que más proyectos acogería, con seis. Le sigue Euskadi, con cuatro; Cataluña y Comunidad Valenciana, con tres cada una; Galicia, con dos; y Principado de Asturias, con uno. Otros dos proyectos aún no tendrían una ubicación definida. No obstante, en este punto cabe destacar que algunos demostradores tecnológicos podrían cambiar su emplazamiento previsto, tal y como está contemplado en las bases de la convocatoria.
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España fija un objetivo a 2030 –revisable en el año 2025– de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de las energías marinas. Por su parte, el borrador en estudio para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) señala como metas para 2030 los valores más altos de ambas horquillas.