La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que analiza la información que facilitan las compañías eléctricas cuando revisan los precios de los contratos. En concreto, el documento evalúa las comunicaciones realizadas por 19 comercializadoras y propone una serie de recomendaciones para mejorar la información a los consumidores.
La subida de los precios de la energía en 2021 impulsó cambios legales para que las compañías informaran correctamente de las revisiones anuales de precios en sus contratos, obligando a reforzar la transparencia entre las comercializadoras y sus clientes. No obstante, a pesar de que las comunicaciones han mejorado de manera significativa en claridad y transparencia, la CNMC insiste en que las comunicaciones deben ser claras, informar con un mes de antelación de los nuevos precios y compararlos antes y después de la revisión, entre otras cuestiones.
En el informe de la CNMC sobre las mejores prácticas en las comunicaciones de revisión de precios de los contratos de suministro de las comercializadoras eléctricas a los consumidores, se propone un modelo de comunicación estándar y varias recomendaciones.
Recomendaciones de la CNMC y modelo de comunicación estándar
La CNMC destaca que las comunicaciones deben incluir un título/asunto con el motivo de comunicación que se diferencie de la factura, además de incluir la cláusula por la que se modifican las condiciones del contrato o se revisa la previsión de precios, unas tablas comparativas con los precios antes y después del cambio, los parámetros para la estimación del coste anual, y un código QR con el acceso al comparador de ofertas de la CNMC.
Además, la CNMC propone en su informe un tipo de comunicación estándar para facilitar a las comercializadoras la información que deben suministrar sobre la revisión anual de precios.