El distrito de Vicálvaro en Madrid contará con una electrolinera con 47 puntos de recarga rápida de VE

plano de la instalación

La ciudad de Madrid contará con una nueva electrolinera con 47 puntos para la recarga rápida de vehículos eléctricos (VE) en el distrito de Vicálvaro. El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha publicado los pliegos que definen las condiciones para la concesión administrativa que, en régimen de concurrencia competitiva, permitirá la instalación y explotación de esta electrolinera en una parcela pública de Vicálvaro.

La nueva instalación deberá contar con un total de 47 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

La empresa adjudicataria podrá explotar la parcela para ubicar los componentes asociados a la instalación de suministro (centro de seccionamiento, centro de transformación y cuadros de baja tensión) y todo lo necesario para la recarga simultánea de 42 vehículos de categoría M, en corriente continua, con equipos que permitan la carga a cada vehículo con potencia máxima de salida no inferior a 50 kW; y de cinco vehículos de categoría N1 y N2, en corriente continua, con equipos con potencia máxima de salida no inferior a 150 kW.

La adjudicataria costeará la adquisición, instalación, puesta en servicio, explotación y conservación de la instalación eléctrica y de los equipos de recarga. Asimismo, deberá asumir el mantenimiento, las revisiones periódicas y la realización de las inspecciones previstas legalmente.

La infraestructura deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de 12 meses desde la formalización de la concesión. La concesión se otorgará por un plazo de 15 años, a contar desde su formalización, con la posibilidad de establecer una prórroga de cinco años más.

Desde la puesta en servicio y hasta el 1 de enero de 2029 se permitirá que el adjudicatario ponga en servicio un mínimo de equipos suficientes para la recarga simultánea de 18 vehículos de categoría M y tres vehículos de categoría N1 y N2. A partir de esa fecha, deberán estar disponibles todos los equipos de recarga previstos.

Una plataforma central permitirá la monitorización de la instalación

El pliego de condiciones establece que la electrolinera deberá abrir todos los días del año. Otras obligaciones para el adjudicatario son actuar como operador de los puntos de recarga rápida, con libre acceso al público; que los equipos estén conectados a una plataforma central que permita su monitorización y la gestión del servicio en tiempo real, e implementar mecanismos de vigilancia, seguridad y asistencia inmediata. Además, los puntos deberán permitir el pago directo con tarjeta bancaria y no podrá instalarse en la parcela publicidad comercial de terceros.

Además, se permitirá la puesta en marcha de servicios complementarios, como la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos instalados en marquesinas que cubran las plazas de aparcamiento, servicios de intercambio de baterías, arrendamiento de vehículos eléctricos con o sin conductor, recepción y entrega de paquetería, y recarga o arrendamiento de otros vehículos de movilidad personal.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil