Organizada por la Comisión Europea (CE), la cuarta edición de los PCI Energy Days, con una conferencia y exposición de políticas dedicadas a la implementación práctica de Proyectos de Interés Común (PCI), se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre. Los países de la UE, los reguladores, los operadores de redes y los promotores de proyectos se reunirán con la industria, la sociedad civil y la comunidad financiera para debatir y compartir prácticas exitosas sobre cómo han superado algunos de los desafíos más apremiantes en la construcción y la modernización de la infraestructura energética necesaria para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030.
Según los datos de la Comisión Europea, gracias a un nuevo método de planificación, selección y construcción de infraestructuras energéticas transfronterizas, hasta la fecha se han completado 86 Proyectos de Interés Común (PCI) de transporte y almacenamiento de electricidad y gas y redes eléctricas inteligentes que conectan las redes de los Estados miembros de la UE, aumentan la seguridad del suministro e integran una gran parte de las energías renovables.
Modernización de las infraestructuras energéticas
Durante el evento, la Comisión Europea presentará sus iniciativas para acelerar la modernización y construcción de infraestructuras clave frente a los desafíos mundiales actuales, incluida la primera lista de PCI y PMI de la UE organizados en el marco del Reglamento RTE-E revisado y un Plan de Acción específico para las Redes.
El objetivo es destacar que los logros de un mercado energético interconectado son la base de un plan cada vez más ambicioso para acelerar el necesario despliegue de energías renovables marinas, redes inteligentes, infraestructuras de hidrógeno y redes de CO2 en un enfoque integrado.
Cuarta edición de los PCI Energy Days
La cuarta edición de los PCI Energy Days durará dos días, el 28 y 29 de noviembre de 2023, y contará con una conferencia política centrada en los aspectos más críticos para acelerar la infraestructura energética a gran escala, en particular las prácticas de cooperación transfronteriza entre promotores y autoridades, permitir experiencias, atraer financiación y abordar las adquisiciones, desafíos y oportunidades para un enfoque colaborativo en la planificación de redes con y para las comunidades locales.
Además, un PCI Garden, abierto durante todo el evento, tiene como objetivo ofrecer a los promotores de proyectos, centros de investigación y otras partes interesadas la oportunidad de mostrar sus proyectos en un esfuerzo por ofrecer a la audiencia una instantánea del exitoso historial de la política de infraestructuras de la UE en la pasada década.
En este enlace se puede conocer la agenda del evento, la lista de expositores y el plan PCI Garden. La participación solo es presencial, la inscripción finalizará el martes 21 de noviembre a las 12:00 horas (CET). No obstante, el evento se retransmitirá por Internet, a través del canal de YouTube de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
Aniversario del Reglamento sobre las redes transeuropeas de energía
Cabe destacar que este evento de la Comisión Europea se organiza en el décimo aniversario del Reglamento sobre las redes transeuropeas de energía (Reglamento RTE-E), en un momento en el que el papel de las infraestructuras energéticas para garantizar la seguridad energética, luchar contra el cambio climático y mantener los precios bajo control se ha vuelto cada vez más importante y presente en el debate público.
La política RTE-E introdujo, por primera vez, herramientas de cooperación regional como la evaluación a escala de la UE de las necesidades y proyectos de infraestructura, ventanillas únicas e instrumentos regulatorios para permitir a las autoridades asignar costos transfronterizos sobre la base de los beneficios entregados por el proyecto.
Estas herramientas ahora se replican con éxito en la gobernanza de los planes energéticos y climáticos, la aceleración de proyectos de generación de energías renovables y la Ley de Industria Cero Neto que cubre la fabricación de tecnologías limpias y los empleos verdes.