‘Triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030: pasos cruciales hacia 1,5 °C’ es el título del informe conjunto que, al margen del evento previo a la COP en Abu Dabi, han publicado esta semana la Presidencia de la COP28, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Alianza Mundial de Energías Renovables (GRA). El informe ofrece recomendaciones de políticas prácticas para los gobiernos y el sector privado sobre cómo aumentar la capacidad mundial de energía renovable a al menos 11.000 GW para 2030, y al mismo tiempo duplicar las mejoras promedio anuales de eficiencia energética en el período objetivo.
El informe tiene como objetivo ayudar a orientar sobre los facilitadores clave necesarios para cumplir los objetivos energéticos. El documento se presentó durante la Pre-COP, una reunión celebrada en Abu Dabi un mes antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, para que los países sentaran las bases para las negociaciones en la cumbre mundial sobre el clima.
Este informe describe las acciones que los gobiernos deben priorizar para acelerar la transición energética global y mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, de conformidad con el Acuerdo de París.
Recomendaciones del informe para alcanzar los objetivos energéticos
Como su propio título indica, el informe ‘Triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030: pasos cruciales hacia 1,5 °C’ ofrece recomendaciones sobre los medios para triplicar la capacidad de generación de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030.
En concreto, divide los factores clave en cinco áreas que cubren la operación de infraestructuras y sistemas: redes eléctricas, almacenamiento de energía, electrificación de uso final, acoplamiento sectorial y planificación de infraestructuras, gestión del lado de la demanda; política y regulación: mejorar la eficiencia energética, los incentivos de mercado y la política fiscal, el diseño y la regulación del mercado energético, simplificar los permisos, reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales y ambientales; cadena de suministro, habilidades y capacidades: construcción de cadenas de suministro resilientes, educación, capacitación y desarrollo de capacidades; ampliar las finanzas públicas y privadas; y mejorar la colaboración internacional.
La colaboración entre la Presidencia de la COP28, Irena y la Alianza Mundial de Energías Renovables refleja el creciente consenso mundial para lograr estos objetivos. Antes de la COP28, la Presidencia y la Comisión Europea están pidiendo a los países que apoyen el Compromiso Global de Energías Renovables y Eficiencia Energética.