Ocho proyectos más de la convocatoria de ayudas a la producción de baterías del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado II han sido aprobados de manera definitiva por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los proyectos corresponden a las empresas Basf, Envision, SEAT, Grupo Gestamp y Renault. Y estos proyectos se suman a la resolución definitiva para Beecycle, Ford y Basquevolt.
Se propone la resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones. Las ayudas a la producción de baterías del PERTE VEC II se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023.
Estas ayudas corresponden a la sección A, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias. Y el Ministerio ha informado que pone en marcha cuanto antes la resolución provisional del bloque B. Este último se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
Resolución de las ayudas
En primer lugar, se estiman parcialmente las alegaciones de Basf para el proyecto de ‘Nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja’ en Tarragona.
Además, se han publicado las resoluciones definitivas a varios proyectos como Envision, SEAT, Grupo Gestamp (3), o Renault (2). Mientras que Ford, Basquevolt y Beecycle han aceptado las ayudas propuestas.
En total, se han adjudicado de manera definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos.
Por último, cabe señalar que se ha publicado la resolución provisional para la entidad Optimized Battery Systems, a la que se propone una subvención de 141.150 euros.