Nuevo informe sobre el desarrollo tecnológico y tendencias de la energía eólica en la Unión Europea

portada del informe

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en el marco del Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia, ha publicado recientemente el informe ‘Energía eólica en la Unión Europea – Informe de situación 2023 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’. El objetivo de este documento es ofrecer una actualización del estado del arte de la tecnología de energía eólica. Esto incluye la energía eólica terrestre y marina y, cuando estén disponibles, hallazgos seleccionados sobre tecnologías eólicas con niveles de preparación tecnológica más bajos.

El informe analiza las tendencias de investigación y desarrollo, además de evaluar la competitividad global de la UE dentro de la cadena de valor de la energía eólica.

En el informe se analizan las tendencias de investigación y desarrollo, centrándose especialmente en los avances tecnológicos realizados en la investigación financiada por la UE hasta finales de 2022. Asimismo, se evalúa la competitividad global de la UE dentro de la cadena de valor de la energía eólica e identifica posibles cuellos de botella y riesgos de suministro.

Análisis de la tecnología eólica

Entre las conclusiones del informe, se destaca que las turbinas eólicas terrestres y marinas fijas en el fondo están listas para su uso comercial, pero aún se están realizando avances para mejorar su rendimiento tecnológico. La energía eólica marina y las tecnologías eficientes de transmisión e interconexión son factores clave para el desarrollo a gran escala y el despliegue de tecnologías de energía renovable marina.

Por otro lado, el documento indica que las tecnologías eólicas con menor nivel de preparación tecnológica necesitarán apoyo continuo para alcanzar la preparación para el mercado (por ejemplo, AWES, VAWT y rotores a favor del viento).

2022, otro año sólido en el despliegue de la energía eólica

El informe también analiza los datos eólicos de 2022, que fue otro año sólido en el despliegue mundial de la energía eólica. En total, se construyeron 77 GW de nueva capacidad instalados en todo el mundo, divididos entre 68 GW terrestres y 9 GW marinos. Los Estados miembros de la UE añadieron 15 GW de capacidad eólica terrestre, lo que lo convierte en el año con mayor incorporación de capacidad terrestre desde 2010. Por su parte, las adiciones anuales marinas vieron solo 1,2 GW de capacidad eólica marina desplegada en 2022.

En los Estados miembros de la UE hay instalados un total de 188,9 GW de energía eólica terrestre, con un aumento del 6% con respecto a 2020 y más del doble de la cifra de 2010 (con un 141% adicional). La capacidad eólica marina total en los Estados miembros de la UE a finales de 2022 era de alrededor de 16,2 GW, encabezados por Alemania (8 GW), Países Bajos (3 GW), Dinamarca (2,3 GW) y Bélgica (2,3 GW).

No obstante, a pesar de su continuo despliegue, la generación de electricidad en la UE a partir de la energía eólica disminuyó un 3% en comparación con 2020 como consecuencia del poco viento.

Costes de la eólica

Según el informe, tanto la energía eólica terrestre como la marina muestran una reducción continua de costes, que se espera que se sigan reduciendo hacia 2050 como consecuencia de los efectos de escala y el desarrollo tecnológico. En las estimaciones y proyecciones para la energía eólica terrestre, el rango de LCoE oscila entre 33 y 74 euros por MWh en el período 2019-2022.

Sin embargo, la inflación de los precios de las materias primas, el aumento de los costos de envío y las interrupciones en la cadena de suministro llevaron a un aumento de los precios de las turbinas eólicas desde 2020. Además, los costos de financiación varían considerablemente entre los países de la UE.

De las conclusiones del informe, cabe destacar también que, en la última década, la UE ha liderado la inversión en gasto público en I+D, seguida por Japón y Estados Unidos. Con alrededor del 42%, Alemania lidera la inversión pública en I+D de la UE, seguido de Dinamarca (15%) y Países Bajos (12%) en el periodo 2010-2021. No obstante, la financiación de la UE para I+D en energía eólica proviene predominantemente del sector empresarial. Y, además, el informe refleja que la UE proporciona apoyo constante en I+D al sector eólico a través de sus principales programas de financiación.

En cuanto a la posición de la UE y su competitividad global, el informe indica que la proporción de importaciones procedentes de la UE en el período 2019-2021 muestra la posición de liderazgo de los productos de la Unión Europea a nivel mundial. Según el documento, más de 12 países tienen cuotas de importación superiores al 50% provenientes de la UE, incluidos algunos de los principales mercados de energía eólica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil