En marcha los primeros nuevos puntos públicos de carga para coches eléctricos de Zaragoza

punto de carga de Zunder

Los primeros nuevos puntos públicos de carga para coches eléctricos de Zaragoza ya están en funcionamiento. Se trata de cuatro conexiones gestionadas por la compañía Zunder ubicadas en Camino de las Torres, a las que esta semana se sumarán ocho más en Las Fuentes y en Miralbueno. Después continuará la puesta en servicio de las estaciones de la calle Diputados (Almozara), Gabriel García Márquez (Actur) o Illueca (Centro), entre otras.

La compañía Zunder, que instalará 11 estaciones, ha puesto en servicio los cuatro primeros puntos de carga en Camino de Las Torres.

La nueva red pública de recarga de coches eléctricos de Zaragoza está formada en total por 149 puntos de suministro distribuidos en 37 ubicaciones y gestionados mediante concesión por Endesa X Way y Zunder.

Se pasará de 7 a 149 puntos de suministro distribuidos en casi todos los barrios. Construidos por Endesa X Way y Zunder en 37 emplazamientos diferentes, todos los cargadores están ya instalados y su activación se va a realizar de forma progresiva según la compañía distribuidora de energía vaya acometiendo los últimos trabajos de conexión.

En concreto, Endesa X Way ha instalado un total de 103 totems en 26 ubicaciones y está trabajando para comenzar su puesta en servicio a lo largo de las próximas semanas. Por su parte, Zunder gestionará un total de 46 puntos en 11 estaciones de carga.

Varias tecnologías de recarga eléctrica

Los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos ofrecen varias tecnologías para cubrir las diferentes necesidades de los conductores: 95 conectores serán de carga semi-rápida de 22 kW, 18 rápidos de 50 kW y 36 ultra-rápidos de 150 kW.

Para la puesta en marcha de esta nueva red pública de recarga el Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación una concesión demanial que incluye la instalación, mantenimiento y explotación de la infraestructura en dominio público.

Las dos empresas adjudicatarias deberán abonar al consistorio un canon anual en proporción a los importes que paguen las personas usuarias (importes incluidos) durante el ejercicio anterior. El plazo de la concesión es de 15 años improrrogables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil