El informe sobre el progreso de la integración del mercado mayorista de electricidad de la UE, ‘Progress of EU electricity wholesale market integration. 2023 Market Monitoring Report’ de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), subraya que la capacidad transfronteriza y la integración del mercado son esenciales para reforzar la resiliencia de los mercados mayoristas de electricidad.
Centrándose en el rendimiento de los mercados a plazo y de equilibrio, el informe evalúa el funcionamiento del mercado interior de la electricidad de la UE en 2022, año en el que los mercados eléctricos experimentaron importantes aumentos de precios debido principalmente a la invasión rusa de Ucrania. Entre sus conclusiones, destaca que los mercados de electricidad interconectados proporcionaron una mayor resiliencia frente a la crisis energética y garantizaron la seguridad del suministro.
Además, el documento evalúa si los mercados de la electricidad estaban contribuyendo a la entrega de energía limpia, asequible y confiable y, por lo tanto, avanzando hacia los objetivos de descarbonización establecidos por el Pacto Verde Europeo.
Beneficios de un mercado mayorista de electricidad integrado
Reforzar la capacidad de interconexión transfronteriza entre los Estados miembros permite avanzar en la integración del mercado mayorista europeo de electricidad. El informe analiza los beneficios de tener un mercado mayorista de electricidad integrado en la UE. Entre ellos, destaca una mayor resiliencia y estabilidad de la red eléctrica, el fomento de la innovación y las inversiones en infraestructura, y la promoción de fuentes de energía renovables. Otros beneficios aluden a que los consumidores pueden beneficiarse de mercados más competitivos, además de la seguridad de suministro reforzada a largo plazo y asistencia mutua en caso de crisis, así como la utilización más eficiente de los recursos (equilibrio de la oferta y la demanda a nivel de la UE).
Por otro lado, en cuanto a los principales desafíos de la integración del mercado eléctrico, el informe indica que el principal desafío son los mercados de largo plazo. En este sentido, destaca la importancia de mejorar la liquidez en los mercados a plazo europeos. Los gestores de redes de transporte de los Estados miembros deben garantizar que haya suficiente capacidad disponible para el comercio interzonal cuando sea necesario, especialmente en los mercados a corto plazo, que ahora están desarrollados (acoplados) en toda Europa y se enfrentan al desafío de garantizar el funcionamiento interzonal. El informe concluye que el siguiente paso importante en la evolución del mercado es el desarrollo de mercados a largo plazo.
Recomendaciones de ACER
En su informe, ACER expone varias recomendaciones, como mejorar el comercio transfronterizo de electricidad para fortalecer la integración del mercado (y su resiliencia); impulsar el progreso de los mercados de electricidad a plazo ampliando su desarrollo y utilizando los Derechos de Transmisión a Largo Plazo (LTTR) como cobertura; y reforzar el compromiso de los TSO en el equilibrio de los mercados. Esto podría lograrse considerando reservas de equilibrio más lentas para gestionar las fluctuaciones de precios de manera más efectiva.
Asimismo, ACER apuesta por gestionar los gastos de reenvío y promover el despliegue de fuentes de energía renovables, lo que respaldará claramente los objetivos de transición energética.