El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 10,8 millones de euros a 22 iniciativas para adquirir vehículos eléctricos e instalar infraestructura de recarga en el marco de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Moves Flotas).
Financiado con fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, y gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Moves Flotas impulsa la electrificación de flotas de vehículos ligeros (de ciclomotores a furgonetas) que operan en varias comunidades autónomas.
La resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa ha otorgado fondos para la adquisición de 6.389 vehículos eléctricos y la instalación de 967 puntos de recarga.
Beneficiarios de las ayudas
Por regiones, la mayoría de los expedientes beneficiarios corresponden a la Comunidad de Madrid (17). Además, dos proyectos son del País Vasco, mientras que Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con uno cada una.
Entre los beneficiarios de las ayudas, se encuentran grandes compañías y algunas entidades y sociedades públicas con un elevado número de vehículos, como es el caso de Adif, Aena y Correos. Muchas de estas empresas han accedido al programa en sus dos convocatorias, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir incentivando la renovación de las flotas con Moves Flotas y Moves III, que ha ampliado los proyectos susceptibles de recibir subvenciones a flotas de 250 automóviles.
Con las dos convocatorias resueltas de Moves Flotas, las ayudas adjudicadas para la renovación de vehículos y la instalación de puntos de recarga ha alcanzado un total de 24 millones de euros. Asimismo, el IDAE ya está analizando las solicitudes recibidas en la tercera edición del programa.