La Comisión Europea ha enviado a los Estados miembros para consulta un proyecto de propuesta para ajustar parcialmente el calendario de eliminación de las disposiciones del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales destinado a dar una respuesta al aumento sin precedentes de los precios de la energía tras la agresión de Rusia contra Ucrania. Entre otras cuestiones, plantea una prórroga limitada de tres meses, hasta el 31 de marzo de 2024, de las disposiciones que permiten a los Estados miembros seguir concediendo ayudas para compensar los elevados precios de la energía.
Las previsiones económicas de verano de 2023 de la Comisión Europea indican que la economía de la UE sigue creciendo, aunque con un impulso reducido. La situación de los mercados energéticos y, en particular, los precios medios del gas y de la electricidad parecen haberse estabilizado. Además, los riesgos de escasez de suministro de energía han disminuido, entre otras cosas debido a las medidas adoptadas por los Estados miembros para diversificar las fuentes de energía. Al mismo tiempo, las previsiones señalan que la guerra en curso de Rusia contra Ucrania y las tensiones geopolíticas más amplias siguen siendo una fuente de incertidumbre.
En este contexto, la Comisión Europea propone una prórroga limitada de tres meses de las disposiciones que permiten a los Estados miembros seguir concediendo importes limitados de ayuda (sección 2.1 del Marco) y ayudas para compensar los elevados precios de la energía (sección 2.4 del Marco), hasta el 31 de marzo de 2024.
Usuarios intensivos de energía
Cabe recordar que esta última sección establece que la ayuda, que puede concederse en cualquier forma, compensará parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a los aumentos excepcionales de los precios del gas y la electricidad. Además, los Estados miembros podrán apoyar de manera flexible, incluso a los sectores de uso intensivo de energía particularmente afectados, sujeto a salvaguardias para evitar una compensación excesiva e incentivar la reducción de la huella de carbono en caso de ayudas por importes superiores a 50 millones de euros.
La prórroga planteada por la Comisión Europea permitirá a los países de la UE, cuando sea necesario, ampliar sus planes de apoyo y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo período energético invernal. Se establece que los Estados miembros pueden seguir proporcionando apoyo, cubriendo partes de los costes energéticos adicionales, sólo en la medida en que los precios de la energía superen de forma significativa los niveles anteriores a la crisis.
Resto de disposiciones del Marco Temporal de Crisis y Transición
El proyecto de propuesta de la Comisión Europea enviado esta semana a los Estados miembros no afecta a las disposiciones restantes del actual Marco Temporal de Crisis y Transición, adoptado en marzo de 2023. Se establece que las demás secciones del Marco relacionadas con la crisis (es decir, apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados, y medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad) no se ampliarán más allá de su fecha de vencimiento actual, que es el 31 de diciembre de 2023.
Por su parte, las secciones destinadas a los objetivos para acelerar la transición ecológica no se ven afectados por el borrador de propuesta y permanecerán disponibles según el Marco actual hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de comentar el proyecto de propuesta de la Comisión Europea. Esta última tiene intención de adoptar la modificación limitada del Marco Temporal de Crisis y Transición en las próximas semanas, teniendo en cuenta la información recibida de los países de la UE.