El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha anunciado la puesta en marcha de la electrolinera ultrarrápida de La Zenia Boulevard en Orihuela (Alicante), con seis cargadores de vehículos eléctricos de 350 kW cada uno.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana impulsa el despliegue de una red mallada de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la región, un pilar fundamental en la transición hacia un nuevo modelo energético.
Para la implantación de la estación de recarga ultrarrápida de Orihuela, Ivace Energía -dependiente de la Conselleria de Innovación- ha destinado 250.000 euros en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), algo más del 45% del coste del proyecto, que ha sido impulsado por las empresas Ionity y Miralavega.
En total, a través de la tercera edición del Plan Moves, Ivace Energía ha dedicado 48 millones de euros a la adquisición de vehículos eléctricos y 33 millones a la instalación de puntos de recarga.
Con un total de seis cargadores, de 350 kW cada uno y una potencia total de 1.200 kW instalados, la nueva electrolinera permite la recarga del 10% al 80% en 15 minutos, es decir, una autonomía de 100 kilómetros en cinco minutos de carga. Su ubicación en la salida 763 de la AP-7 es estratégica, pues se trata de una zona que atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales.
Otros proyectos en Orihuela
Entre las medidas de apoyo del Ivace a la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y las energías renovables en Orihuela, por valor de 1,7 millones de euros, se han impulsado 77 proyectos de empresas locales dirigidos a mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos, implantar energías renovables, especialmente el autoconsumo; establecer puntos de recarga y comprar vehículos eléctricos.
Adicionalmente, el Ivace ha respaldado 117 proyectos de particulares en estos ámbitos y ha apoyado la instalación de 12 puntos de recarga lentos y 22 de modalidad semirrápida, todos ellos públicos.