El proyecto SERPAT incrementa la seguridad en los procesos de puestas a tierra

proyecto SERPAT

Con el objetivo de hacer más seguros los procesos de Puesta A Tierra (PAT) en las subestaciones eléctricas, un equipo multidisciplinar formado por miembros de varias demarcaciones de Red Eléctrica diseñó dos herramientas que mejoran sustancialmente los procesos de PAT actuales. Para poder implementar en la corporación estas herramientas, los inventores, junto con la colaboración del Departamento de Seguridad Laboral de Redeia y de Elewit desarrollaron en 2020 un proyecto innovador denominado SERPAT, que persigue la mejora y evolución de las herramientas que actualmente se utilizan.

El Sistema Ergonómico de Puesta A Tierra (SERPAT) redefine la seguridad en subestaciones eléctricas.

El nuevo Sistema Ergonómico de Puesta A Tierra (SERPAT) comprende un conjunto de dos dispositivos destinado a realizar la labor de colocación y retirada de tierras portátiles con seguridad y ergonomía, minimizando así los riesgos inherentes de esta actividad.

En diciembre de 2021, se realizaron pruebas en la subestación de Galapagar, en las que se validó su utilidad y su diferenciación ante métodos tradicionales o de mercado.

A lo largo de todo el desarrollo del proyecto se ha demostrado que SERPAT mejora los métodos utilizados en la actualidad para la puesta a tierra en subestaciones y consigue colocar las tierras en puntos de más altura, sin necesidad de medios de elevación y siempre manteniendo garantías de seguridad que permiten a los técnicos mayor control y menor esfuerzo.

Beneficios del Sistema Ergonómico de Puesta A Tierra (SERPAT)

Los procesos de Puesta A Tierra (PAT) son habituales en el sector eléctrico, especialmente en los trabajos llevados a cabo en subestaciones eléctricas. Su importancia radica en garantizar la seguridad de las personas, proteger los equipos y sistemas, cumplir con las regulaciones y mantener la estabilidad del suministro eléctrico.

El Sistema Ergonómico de Puesta A Tierra (SERPAT) permite minimizar el esfuerzo físico al no tener que manejar peso en altura incontrolable; elimina riesgos de desequilibrio y error con posiciones adyacentes; y posee un sistema válido para alturas superiores a 7 metros, evitando así bajantes de potencial que ya no serían necesarios. Otros beneficios para las subestaciones eléctricas consisten en que se utilizan pinzas con llave de seguridad que minimizan errores humanos de desconexión en orden incorrecto, y que el sistema es replicable en otras empresas del sector.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil