El Programa de Innovación Energética del Gobierno de Canadá ha lanzado la convocatoria de propuestas Smart Grid. Ofrecerá apoyo a las innovaciones regulatorias, de mercado y tecnológicas que abordan las barreras para escalar proyectos piloto a implementar en toda la red eléctrica.
Los resultados previstos incluyen impactos significativos para mejorar la confiabilidad, resiliencia y flexibilidad de la red eléctrica; asequibilidad energética; permitir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y hacer que las condiciones del mercado sean más favorables para ampliar las innovaciones exitosas.
La convocatoria se compone de dos áreas de interés diferentes, incluidos proyectos de demostración de redes inteligentes y creación de capacidad de innovación regulatoria. Además, el proceso de selección de proyectos de la convocatoria tiene dos fases: una fase de expresión de interés abierta a todos los solicitantes elegibles, y una fase de propuesta de proyecto completa, abierta solo a solicitantes invitados.
Demostración de redes inteligentes
Por un lado, para el área de enfoque de demostración de redes inteligentes se admitirán candidaturas hasta el 10 de enero de 2024. Se apoyarán proyectos que demuestren innovación en tecnologías/soluciones de redes inteligentes y mecanismos de mercado o de contrato.
Los objetivos que se persiguen se basan en acelerar la modernización de la red; mejorar la accesibilidad de los usuarios a las soluciones integradas en la red y reducir las emisiones de GEI; representar suficientemente un sistema eléctrico determinado; abordar las brechas del mercado con soluciones empresariales; y avanzar en la inclusión, diversidad, equidad y accesibilidad en el sector eléctrico.
Innovación regulatoria
Por otro lado, el área de enfoque de desarrollo de capacidades de innovación regulatoria bajo la convocatoria de propuestas Smart Grid busca apoyar la innovación en la regulación económica de los sistemas eléctricos de Canadá.
En concreto, se persigue promover la experimentación regulatoria para apoyar la modernización de la red eléctrica; apoyar el desarrollo de habilidades necesarias para permitir la innovación regulatoria y la experimentación en la modernización de la red; y acelerar la adopción de procedimientos regulatorios flexibles. Se podrán enviar propuestas hasta el 31 de enero de 2024.