El JRC publica un informe técnico con un marco de sostenibilidad para las tecnologías energéticas

portada del informe

‘Propuesta de marco de sostenibilidad para las tecnologías energéticas’ es el título de un informe técnico publicado recientemente por el Joint Research Center de la Comisión Europea. El documento propone un marco de sostenibilidad para evaluar tecnologías energéticas, inspirado en el marco Seguro y Sostenible por Diseño (SSbD).

El informe propone un marco de sostenibilidad para evaluar tecnologías energéticas.

El informe apoya al Observatorio de Tecnologías de Energías Limpias en el seguimiento de las actividades de investigación e innovación en tecnologías de energías limpias. En el documento se analizan los conceptos básicos que subyacen al marco de sostenibilidad, incluidos los principios de sostenibilidad, la evaluación del ciclo de vida, la innovación sostenible y conceptos específicos de energía.

Seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social

El marco de sostenibilidad propuesto en el informe técnico incluye tres dimensiones: seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.

Por un lado, la seguridad energética abarca aspectos económicos, como el suministro estable de energía, la accesibilidad de los recursos y consideraciones comerciales. Por su parte, la sostenibilidad ambiental se basa en la metodología de huella ambiental de producto y está alineada con el marco SSbD. Y finalmente la dimensión de sostenibilidad social considera los impactos sobre los trabajadores, las comunidades locales, los actores de la cadena de valor y la sociedad, según la metodología de Evaluación del Ciclo de Vida Social.

El marco propuesto respalda la prioridad de la Unión Europea en materia de seguridad energética en el contexto de lograr una transición hacia una energía limpia y convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil