Se ha publicado una nueva tanda de ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) II. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado de manera definitiva 15 nuevos proyectos por valor de 190,4 millones de euros. Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria.
A la cantidad de 528,7 millones de euros de subvención hay que sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.
Nuevos proyectos para la producción de baterías
De los 15 proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones, y Mobis 12,7 millones.
Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado en esta segunda convocatoria un trabajo de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.
Además, desde el Ministerio ya se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Y ha comenzado a analizar la segunda línea, sección B del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.