El ITC inaugura una biorrefinería para testar el hidrógeno verde en el transporte terrestre canario

inauguración de la planta experimental Biogreenfinery

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) inauguró la semana pasada su planta experimental Biogreenfinery, una infraestructura 100% renovable que persigue testar la utilización de hidrógeno verde en el transporte terrestre del archipiélago.

En la inauguración de la planta experimental Biogreenfinery intervinieron varias autoridades.

La planta experimental Biogreenfinery se ha financiado en su integridad con 6 millones de euros procedentes del Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, participaron en la inauguración de esta nueva infraestructura.

También estuvieron presentes la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez; además del director del ITC, Gonzalo Piernavieja, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, y de la Universidad de La Laguna, Francisco García, junto a representantes de corporaciones locales, asociaciones empresariales y entidades vinculadas al sector energético y del transporte.

Ensayo y demostración de tecnologías de hidrógeno renovable

El proyecto Biogreenfinery arrancó en noviembre de 2021. Esta plataforma de ensayo y demostración de tecnologías del hidrógeno para la producción de combustibles renovables se levanta sobre una superficie de 2.000 m2 en las instalaciones del Instituto Tecnológico en Canarias, ubicadas en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.

Se trata de una planta de biorrefinería 100% renovable, la primera de España y pionera en Europa, que busca testar la utilización de hidrógeno verde en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), la producción de amoníaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes para su empleo en el transporte aéreo.

Esta planta piloto supone un impulso en la búsqueda de soluciones tecnológicas que reduzcan las emisiones contaminantes en el sector del transporte.

 
 
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